Pasar al contenido principal
09 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


El panorama que deja la condena a 48 meses de prisión del exfiscal Luis Gustavo Moreno

03 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37145
Imagen
luis-gustavo-morenocortesupremaj.jpg

El país conoció en el 2017 uno de los escándalos de corrupción en la Rama Judicial más graves de la historia contemporánea. Paradójicamente, el caso se destapó con la captura del fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. (Lea: Los asuntos pendientes de la justicia en el 2018)

 

Esta semana finalizó el juicio en EE UU de este joven y prometedor abogado, según reconocían algunas figuras del mundo jurídico, ahora condenado por un tribunal federal del sur de Florida por “lavado de dinero y fraude electrónico”.

 

Antes de irse extraditado, Moreno obtuvo principio de oportunidad en Colombia, lo que hace suponer que colaborará con el esclarecimiento de los hechos en el país, que involucran a exsenadores, exgobernadores y exmagistrados, en una relación de mutuos beneficios para dilatar procesos judiciales a cambio de millonarios pagos, lo que se denominó, para vergüenza de la justicia, el ‘cartel de la toga’.

 

Según investigaciones de la Fiscalía General, Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla conformaron una organización criminal integrada también por el exmagistrado Gustavo Malo Fernández y sus colegas José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

 

Justamente, se espera que el nuevo modelo de la Corte Suprema de Justicia para juzgar aforados decida, en doble instancia, si condena o absuelve a estos involucrados, investigados por concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato, tráfico de influencias y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

 

Este grupo ofrecía a aforados investigados por hechos de corrupción y nexos con grupos al margen de la ley (“parapolítica”) ayuda para que las investigaciones en su contra no avanzaran, no solo dilatando los procesos, sino moviendo en los medios de comunicación versiones para desacreditar a testigos.

 

El ente acusador indicó que estas personas se reunían periódicamente en sus residencias o en lugares públicos como hoteles, reconocidos restaurantes o incluso fuera del país con el fin de planear la operación de la organización y, a su vez, la forma de manejar los casos.

 

Caso Luis Gustavo Moreno

 

Como ya indicamos, el exfiscal Moreno fue enviado, en junio del año pasado, para que compareciera a juicio ante las autoridades de EE UU, concretamente ante una corte de Florida, por los siguientes cargos:

 

        I.            Concierto para cometer fraude electrónico.

 

      II.            Fraude electrónico, ayuda y facilitación de dicho delito.

 

    III.            Concierto para cometer lavado de dinero.

 

    IV.            Lavado de dinero al transportar, transmitir o transferir fondos desde un lugar en EE UU a otro lugar fuera de este país, con la intención de promover la continuación del soborno a un funcionario público.

 

En efecto, se dio a conocer que, después de un acuerdo de colaboración (plea agreement), la justicia americana condenó a Moreno a la pena de 48 meses de prisión por un solo delito, es decir, conspiración para lavar dinero.

 

Pero también deberá reintegrar 7 mil dólares que recibió por un soborno del exgobernador Alejandro Lyons, suma que ya fue pagada. En un primer momento se estaba hablando de una pena hasta de 12 años. (Lea: Esta es la norma que autoriza la extradición de exfiscal Luis Gustavo Moreno)

 

Así mismo, vale la pena aclarar que al monto de esta pena se le deben descontar los casi dos años de privación efectiva de la libertad que ya cumplió. Lo cierto es que ahora falta conocer lo que sucederá en nuestro país con su caso y la colaboración acordada con las autoridades para conocer a fondo la estructura de corrupción.

 

Por lo pronto, la defensa de este exfiscal, el abogado David Weinstein, le informó a varios medios de comunicación que su cliente le ha manifestado que corre peligro su vida y, por esa razón, están considerando una medida que pueda garantizar su seguridad y, de esta forma, seguir colaborando con la justicia colombiana.

 

Para terminar, es bueno recordar que el otro abogado implicado en este caso, Leonardo Pinilla, está a punto de pagar su condena de 24 meses y ya devolvió los 3 mil dólares que le eran reclamados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)