Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


¿Prescripción de la acción penal genera igual efecto en acción civil?

05 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32340
Imagen
derecho-justicia-malletebigstock3.jpg

Con base en el artículo 98 del Código Penal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia enfatizó que el fenecimiento de la potestad punitiva conlleva la prescripción de las acciones penal y civil e impide al funcionario judicial continuar con el trámite de la actuación.

 

En tal sentido, la prescripción de la acción penal genera el mismo efecto en la acción civil para el penalmente responsable, cuando la misma ha sido ejercitada dentro del proceso. (Lea: Calificación jurídica que guía contabilización de la prescripción penal es la consignada en la sentencia)

 

Sumado a ello, el fallo de la Sala Penal afirmó, luego de analizar la expresión “los demás casos”, que este aparte hace referencia a las acciones civiles intentadas contra los terceros civilmente responsables.

 

De lo precedente concluyó que si surgen motivos que impiden el pronunciamiento penal tampoco puede resolverse lo relativo a la responsabilidad civil, pues esta última acción exige la existencia previa del fallo de responsabilidad penal. (Lea: Cuando fiscalía emite orden de archivo no ejerce la acción penal)

 

También aseguró que lo accesorio, esto es, la acción civil, sigue la suerte de lo principal, es decir, la acción penal, por cuanto la vigencia de aquella depende de esta cuando se ejerce dentro del juicio penal, contexto dentro del cual la extinción de la acción penal a causa de la prescripción deja sin vigor los fallos de instancia, lo cual incluye la condena al pago de perjuicios en relación con el penalmente responsable.

 

Adicionalmente, la providencia enfatizó que la prescripción de la acción penal no abarca al tercero civilmente responsable y de allí que la pretensión indemnizatoria en su contra corresponde definirla a la jurisdicción de esa especialidad, a la cual puede acudir el interesado siempre que las normas civiles así lo permitan (M. P. Eyder Patiño Cabrera).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-0592018 (50645), 31/01/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)