Fiscalía advierte sobre estafa digital usando falsas citaciones judiciales
Los delincuentes digitales copian logos oficiales y usan archivos cifrados para engañar a las víctimas.Openx [71](300x120)
08 de Julio de 2025
Una nueva modalidad de fraude digital está circulando a través de correo electrónico, mediante supuestas citaciones judiciales que simulan provenir de entidades oficiales. Los mensajes incluyen nombres, logos y formatos similares a los usados por la Fiscalía, juzgados o altas cortes, lo que genera credibilidad y engaña a los usuarios. La estrategia se basa en inducir al destinatario a abrir enlaces o descargar archivos con supuesta información “confidencial”.
Estos correos maliciosos generalmente contienen un archivo PDF protegido por contraseña y un mensaje que indica la clave para abrirlo. La apariencia del correo y el lenguaje utilizado crean un sentido de urgencia, con el fin de que el usuario no dude en acceder al contenido. Al hacerlo, sin saberlo, instala un software que permite a los ciberdelincuentes acceder remotamente a su dispositivo. (Lea: Crean banco de perfiles genéticos para usarlos en investigaciones penales)
Una vez instalado el programa malicioso, los atacantes obtienen datos personales o financieros, como contraseñas, números de tarjetas o información bancaria. Para evitar ser víctima de este tipo de engaños las autoridades recomiendan verificar que el correo provenga de direcciones oficiales, como aquellas terminadas en .gov.co, y desconfiar de mensajes que solicitan descargar archivos cifrados o protegidos con clave.
Las entidades judiciales han reiterado que no envían citaciones a través de correos electrónicos no institucionales ni exigen descargar archivos de dudosa procedencia.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!