Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 58 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


¿Las declaraciones anónimas solo sirven de criterio orientador?

28 de Noviembre de 2017

Reproducir
Nota:
31349
Imagen
correo-buzon-sobresshut-1509242104.jpg

La Corte Suprema de Justicia explicó recientemente que las declaraciones anónimas pueden ser útiles para las labores de control y verificación por parte de la Policía. (Lea: Prisión domiciliaria por condición de cabeza de familia exige valoración del interés superior del menor)

 

No obstante, resultan inadmisibles como prueba y solo sirven a manera de criterio orientador por el órgano investigativo para sus labores de averiguación cuando aportan evidencias o suministran datos concretos que permitan verificar su contenido.

 

De igual forma, indicó que ese tipo de fuente de información ni siquiera ostenta la capacidad para constituir prueba de referencia, toda vez que esta debe provenir de personas conocidas o determinadas.

 

Igualmente, y con base en el artículo 430 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 del 2004), el fallo indica que si bien esta disposición, en estricto sentido, solo se refiere a los documentos, ningún impedimento existe para entender que la prohibición opera para todos los medios o fuentes de información que tengan la condición de anónimos.

 

Ello en aplicación del principio lógico jurídico que precisa que donde existe el mismo supuesto fáctico debe existir la misma consecuencia jurídica o que donde existe la misma razón debe existir la misma disposición. (Lea: Inpec debe garantizar la reclusión de exmiembros de la fuerza pública en pabellones especiales)

 

Finalmente, el alto tribunal concluyó que la intención del legislador al evitar que declaraciones emanadas de personas indeterminadas sean usadas como medio de prueba es evitar la afectación que ello conlleva para los derechos de los procesados, principalmente en la imposibilidad del procesado de interrogar o hacer interrogar al testigo y, en general, de ejercer el derecho de confrontación, consagrado:

 

-          En los artículos 8 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos y

 

-          El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (M. P. Luis Antonio Hernández).

 

CSJ Sala Penal, Sentencia SP-154872017 (46864), Sep. 27/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)