Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


¿Hay paralelismo entre Perú y Colombia por el caso Odebrecht?

04 de Enero de 2019

Reproducir
Nota:
37156
Imagen
pedro-chavarry-peru.jpg

Faltaban pocas horas para que terminara el 2018 y el fiscal de Perú, Pedro Chavarry, hizo un anuncio que causó revuelo, decidió remover del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes lideran un equipo especial de investigadores en el caso contra la multinacional Odebrecht.

 

No obstante, y ante una multitudinaria protesta ciudadana por esta decisión, Chavarry anunció que iba a restituir a estos fiscales para que siguieran adelantando un acuerdo clave entre la Fiscalía de Perú y la constructora brasilera que involucra a exmandatarios, importantes políticos y empresarios, así como el pago de una indemnización cercana a US $ 180 millones.

 

Lo anterior a cambio de obtener inmunidad judicial y una autorización para seguir operando en el país. (Lea: Descargue el histórico fallo del Tribunal de Cundinamarca contra Odebrecht y socios)

 

Varios sectores de la opinión pública colombiana han intentado establecer un paralelismo y cuestionan si las autoridades nacionales han actuado en este caso con la misma severidad del país vecino.

 

Es necesario analizar quiénes son los implicados y las conductas investigadas en este escándalo de corrupción en Perú y en Colombia, para entender las implicaciones y posible similitudes.

 

Volviendo al contexto peruano, los dos funcionarios removidos han denunciado públicamente y en distintos medios de comunicación que el fiscal Chavarry, su superior, ha querido entorpecer sus gestiones y varios funcionarios han solicitado la renuncia para cuidar la honorabilidad e independencia de la institución.

 

“Ha querido obstruir el proceso de colaboración que debía concluir la próxima semana con la suscripción de un acuerdo final, el cual permitirá obtener la evidencia y los testimonios de los funcionarios que participaron en los actos de soborno y financiamiento indebido de campañas, para permitir el juzgamiento de quienes están siendo procesados, es decir, los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori”, declaró Pérez.

 

Así, queda claro que en Perú la situación jurídica de los implicados y los delitos investigados son distintos, pues están siendo procesados expresidentes de la República, mientras que en Colombia se han visto salpicados, hasta el momento, senadores y viceministros.

 

No menos importante que lo anterior es que varios fiscales peruanos han denunciado públicamente, amparándose en su derecho constitucional a la libertad de expresión, la falta de imparcialidad y la gestión del fiscal Chavarry.

 

En Colombia, la institución ha permanecido unánime en su respaldo a las gestiones adelantadas por la cúpula. Incluso, y para evitar un posible conflicto de intereses entre el Fiscal General y el grupo económico que está siendo investigado, se eligió como fiscal ad hoc a Leonardo Espinoza Quintero, en tres procesos trasversales de este caso trasnacional, de 10 que se encuentran en curso. (Lea: Corte Suprema elige a Leonardo Espinoza como fiscal ´ad hoc´ en caso Odebrecht)

 

Finalmente, es válido precisar que el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, impulsa una reforma constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM, órgano que elige, ratifica y destituye a los jueces y fiscales), pues varios exmiembros de esta entidad aparecen hablando en los audios revelados sobre corrupción.

 

La iniciativa plantea que el CNM pase a llamarse Junta Nacional de Justicia y siga designando a estos servidores de la justicia, pero después de un concurso público de méritos y de una evaluación exhaustiva. En nuestro país es completamente distinto este modelo, en tanto el Fiscal General es elegido por la Corte Suprema de Justicia por un periodo de cuatro años de una terna enviada por el Ejecutivo.

 

Lo cierto es que este nuevo año no ha dado ninguna tregua para estos dos países en este proceso, pues se siguen conociendo acciones, hechos y acuerdos para llegar a conocer toda la verdad de los actos de corrupción de Odebrecht en toda Latinoamérica.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)