Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


EXTRA: Corte Suprema elige a Leonardo Espinoza como fiscal ´ad hoc´ en caso Odebrecht

13 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36900
Imagen
fiscalia-bunker-03jose-patinoelegido.jpg

Ante la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco a la terna para fiscal ad hoc y la posterior devolución de la lista por la Corte Suprema a su despacho, el presidente Iván Duque incluyó, a principios de esta semana, el nombre del abogado Gilberto Orozco Orozco para la selección del encargado de tres investigaciones del caso Odebrecht, relacionados con:

 

Adjudicación de la concesión Ruta del sol

 

Por colaboración de los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, se estableció el pago de US $ 6,5 millones al exviceministro de Transporte y director encargado del Inco, Gabriel Ignacio García Morales, para la adjudicación de este contrato. García Morales fue capturado el 12 de enero del 2017 y condenado el 12 de diciembre del año pasado a 5 años y 2 meses de prisión.

 

Los representantes de Odebrecht indicaron que el presidente de Corficolombiana, José Elias Melo Acosta, habría estado al tanto del pago de este soborno. En este caso el juicio se suspendió hasta que la Procuraduría de Brasil aceptara que los beneficios para los tres declarantes de Odebrecht no podían extenderse a la empresa o a otros funcionarios de esa compañía que resultaran involucrados. Situación jurídica de los implicados:

 

 

La adición Ocaña – Gamarra

 

Por la colaboración brindada por los funcionarios de esta multinacional investigada, también se estableció el pago de US $ 4,6 millones al exsenador Otto Nicolás Bula Bula para obtener la adición del tramo Ocaña-Gamarra. Bula fue capturado el 14 de enero del 2017.

 

Se estableció que para obtener esta adición se habrían efectuado pagos ilícitos a través de contratos ficticios celebrados en Colombia. Aunque el 10 de julio del 2017 el auditor del Consorcio Ruta del Sol 2, Jorge Enrique Pizano, informó a la Fiscalía de contratos irregulares por la suma de $ 16.800 millones, para el 25 de julio del 2017 ya se habían establecido contratos irregulares por más de $ 39.000 millones y, a la fecha, se tasan en aproximadamente $ 65.000 millones. Situación jurídica de los implicados:

 

 

Contrato de estabilidad jurídica

 

El órgano investigador también estableció el pago de sobornos para obtener un contrato de estabilidad jurídica para la Concesionaria Ruta del Sol 2, por cuyo favorecimiento se habrían pagado coimas por valor de $ 4.000 millones. Por estos hechos se compulsaron copias a la Corte Suprema, que investigara la participación de dos senadores y aceptaron cargos dos empresarios. Situación jurídica de los implicados:

 

 

 

Así pues, la Sala Plena de esta alta corporación judicial, después de resolver varias recusaciones e impedimentos contra los ternados, eligió, con 17 votos, al jurista Leonardo Espinoza Quintero para dirigir las investigaciones contra esta multinacional. La terna la completaban Gilberto Orozco Orozco y Clara María González Zabala.

 

Espinoza Quintero es abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la New York Law School - Fundación Universidad Sergio Arboleda - San Pablo; en Docencia Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda; en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda y en Derecho Administrativo por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

 

También es magíster en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Actualmente se desempeñaba como decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. (Lea: Duque recompone la terna para fiscal ‘ad hoc’ en caso Odebrecht).

 

Esta situación del fiscal ad hoc se dio producto de las conversaciones sostenidas entre el fallecido Jorge Enrique Pizano, exfuncionario clave en el caso Odebrecht, y Néstor Humberto Martínez, en las cuales el ahora Fiscal General de la Nación escuchó sobre situaciones irregulares en la contratación de la Ruta del Sol.

 

Después de esta elección quedan varias preguntas, como si un no penalista podrá afrontar este reto, con qué recursos contará para ejercer su labor, si el funcionario tendrá competencia para investigar nuevos hallazgos durante su gestión.

 

Hace unos minutos, el presidente de la corporación judicial, José Luis Barceló, aclaró que Espinoza será informado inmediatamente de la decisión, con el fin de que allegue la documentación requerida para protocolizar su elección.

 

De esta forma, el presidente Iván Duque podría posesionar inmediatamente al nuevo funcionario y, a su vez, este empezará a ejercer sus funciones constitucionales y legales en uno de los peores casos de corrupción en Colombia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)