Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Alistan prácticas laborales virtuales en el sector público para este 2021

02 de Febrero de 2021

Reproducir
Nota:
50362
Imagen
profesor-estudiantes-clasebigstock.jpg

El Ministerio del Trabajo publicó un proyecto de norma para reglamentar el programa de incentivos para las prácticas laborales en el sector público “Estado Joven”, financiado a través del presupuesto general de la Nación, con recursos de inversión para la vigencia fiscal 2021.

 

Las prácticas tendrán una duración máxima de cinco meses y en ningún caso podrán realizarse más allá del 31 de diciembre del 2021. En el programa existirá una modalidad, a saber, práctica tiempo completo, de 38 horas a la semana, de conformidad con lo dispuesto por el literal b) del artículo 16 de la Ley 1780 del 2016. (Lea: Estudiantes de último semestre de Derecho podrán realizar judicatura en Minjusticia)

 

Como novedad y teniendo en cuenta las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia por el covid-19, las prácticas deberán realizarse de manera virtual. Excepcionalmente podrán realizarse de manera presencial, conforme con los lineamientos de las autoridades nacionales y territoriales, según corresponda, y respetando plenamente los protocolos de bioseguridad. (Lea: Así se promueve la validez de prácticas como experiencia profesional y la inserción laboral de los jóvenes)

 

En cuanto a los incentivos, los estudiantes recibirán como ayuda un auxilio de práctica mensual, cuyo valor será equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

 

La entidad como escenario de práctica expedirá el acto de vinculación formativa con el estudiante que resulte seleccionado como beneficiario del programa.

 

Podrán ser beneficiarios los estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, profesional universitario pregrado, o programas de formación profesional integral titulada del Sena, que tengan entre 15 y 28 años de edad, que sean autorizados por la institución de educativa en la que se encuentren matriculados para realizar las prácticas laborales en el sector público y hayan sido seleccionados por las entidades públicas que actuarán como escenario de práctica.

 

Para el caso de los adolescentes entre los 15 y 17 años, se requiere autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 3546 del 2018. Los interesados en hacer comentarios o sugerencias al proyecto, lo pueden hacer a través del correo lcarrero@mintrabajo.gov.co, hasta el próximo 16 de febrero.

 

(Mintrabajo, Proyecto de norma, Feb. 1/21)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)