Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Así se promueve la validez de prácticas como experiencia profesional y la inserción laboral de los jóvenes

28 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46679
Imagen
profesor-estudiantes-clasebigstock.jpg

Ayer, el presidente Iván Duque sancionó dos leyes que convergen en torno de los jóvenes, una valida como experiencia profesional las prácticas universitarias y pasantías; la otra, promueve la inserción laboral y productiva.

 

Ley 2043 del 2020

 

Ahora, se reconocerá de manera obligatoria como experiencia profesional las prácticas que se hayan realizado en el sector público o privado como opción para adquirir el correspondiente título.

 

La norma, compuesta por ocho artículos, explica que el tiempo realizado por el estudiante como práctica laboral tendría que ser certificado por la entidad beneficiaria y, en todo caso, sumará al tiempo de experiencia profesional del practicante.

 

Se considerarán como prácticas laborales las siguientes:

         i.            Práctica laboral en estricto sentido.

       ii.            Contratos de aprendizaje.

     iii.            Judicatura

     iv.            Relación docencia de servicio del sector salud

       v.            Pasantía

     vi.            Las demás que reúnan las características contempladas en la norma

 

Las entidades públicas deberán realizar anualmente, por lo menos, una convocatoria para que estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales, la cual deberá ser divulgada a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuente dicha entidad.

 

Adicionalmente, indica que las entidades, en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestal, podrán destinar un rubro de su presupuesto al reconocimiento de un subsidio de transporte y alimentación para los estudiantes que realicen su práctica profesional que no devengan ningún tipo de beneficio económico con la entidad correspondiente.

 

Finalmente, la ley da un plazo de tres meses al Gobierno para reglamentar las disposiciones a fin de dar cumplimiento a las mismas.

 

Ley 2039 del 2020

 

Por otra parte, con la Ley 2039 se promueve la inserción laboral y productiva de los jóvenes y fija disposiciones que aseguren su implementación, en concordancia con el artículo 45 de la Constitución Política y los convenios internacionales firmados por Colombia que dan plena garantía a los derechos de los jóvenes.

 

Con el objeto de establecer incentivos educativos y laborales para los estudiantes de educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del Sena, escuelas normales superiores, así como toda la oferta de formación por competencias, a partir de esta nueva ley, las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

 

La Función Pública y el Ministerio del Trabajo reglamentarán, en un término no superior a un año, una tabla de equivalencias que permita convertir dichas experiencias previas a la obtención del título de pregrado, en experiencia profesional válida.

 

Además, la nueva norma dispone que la experiencia previa solo será válida una vez se haya culminado el programa académico, aunque no se haya obtenido el respectivo título.

 

En un plazo de seis meses, el Mintrabajo se encargará de reglamentar un esquema de expediente digital laboral que facilite a los trabajadores en general, pero especialmente a los jóvenes, la movilidad en los empleos, de tal forma que contenga, entre otras, las certificaciones digitales académicas y laborales reguladas con la ley.

 

La ley regula incentivos para los jóvenes productores agropecuarios, pesqueros y afrodescendientes. Así mismo, da los lineamientos para el desarrollo de un observatorio nacional de juventud, con el objetivo de unificar y consolidar las diferentes estadísticas sobre jóvenes en Colombia, las cuales servirán de insumo para la formulación de políticas públicas en la materia, además de asegurar la implementación de la ley.

 

(Congreso, Ley 2039 y 2043, Jul. 27/20)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)