Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 53 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Estudiantes de último semestre de Derecho podrán realizar judicatura en Minjusticia

21 de Octubre de 2020

Reproducir
Nota:
48396
Imagen
educacion-estudiantes-universitarios1big.jpg

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que los estudiantes de últimos semestres de las facultades de Derecho podrán prestar el servicio de auxiliar jurídico ad honorem en el ministerio, con el cumplimiento previo de algunos requisitos.

 

“De acuerdo con lo establecido en la Resolución 483 del 2014, el servicio de auxiliar jurídico ad honorem servirá como judicatura voluntaria para optar por el título de abogado, en remplazo de la tesis de grado”, explicó el ministro.

 

Para el titular de la cartera, es una oportunidad para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante la formación académica. “El futuro de este país son los jóvenes y qué mejor forma de iniciar su experiencia y habilidades que dentro del sector público nacional, conociendo el funcionamiento del Estado desde sus entrañas, sus retos y la entrega de quienes servimos a la comunidad”, afirmó Ruiz.

 

La prestación del servicio de judicatura será de tiempo completo y durante nueve meses, periodo en el que se desempeñarán funciones en las áreas de naturaleza jurídica, conforme a las actividades designadas por cada dependencia. Entre otros requisitos, el judicante primero debe terminar la totalidad de las materias, incluido el consultorio jurídico, y presentar su postulación a la entidad.

 

Jóvenes podrán volver a realizar prácticas con el Estado

 

Por otra parte, el programa ‘Estado Joven’, que iba de la mano con las cajas de compensación familiar y dinero del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), contará con una nueva fuente de recursos del presupuesto general de la Nación para el 2021, según lo anunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante su intervención en la instalación del Consejo nacional de políticas públicas de la juventud. 

  

‘Estado Joven’ es un programa que ofrece la oportunidad a aquellos estudiantes que cursan su último año, realizar las prácticas con el Estado y recibir el pago de un auxilio mensual equivalente a un salario mínimo y afiliación y cotización en riesgos laborales, así como la certificación de esa experiencia profesional. 

  

Es bueno recordar que una sentencia de la Corte Constitucional (C-474/19) declaró inexequible la atribución otorgada al Gobierno y a las cajas de compensación para disponer de los recursos del Fosfec, impidiendo la apertura de nuevas convocatorias. Para el 2021 podrán realizar prácticas laborales pagas en el sector público aproximadamente 1.100 estudiantes. 

   

Desde la Dirección de Movilidad de Mintrabajo se estructura un nuevo esquema operativo y se contratará un operador encargado de realizar los pagos a los estudiantes.  

 

Minjusticia, Comunicado, Oct. 21/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)