Pasar al contenido principal
17 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Abren ventana para contratar jóvenes sin experiencia laboral en el sector público

15 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41652
Imagen
profesor-estudiantes-clasebigstock.jpg

La Función Pública emprendió la fase de divulgación del proyecto de decreto que fijaría lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el plan nacional de desarrollo 2018-2022, en su artículo 196.

 

En dicho apartado se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que “el 10 % de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado”. (Lea: Así es el plan de desarrollo en empleo, pensiones y salud)

 

Así las cosas, se plantea que las entidades públicas “deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes entre los 18 y 28 años graduados y que no tengan experiencia, o para determinar las equivalencias que correspondan, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo”. (Lea: Estos son los puntos centrales de la ley de emprendimiento juvenil)

 

De igual forma, cuando se presenten vacantes definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a las personas entre dichas edades, que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el proceso de encargo.

 

Cabe destacar que estas disposiciones se extienden a los empleos de carácter temporal.

 

El texto, igualmente, propone que en este proceso de vinculación se dé prioridad a quienes estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos. (Lea: Proponen piso de protección social para personas que ganan menos de un salario mínimo)

 

El DAFP brindará la asesoría que las entidades requieran para la implementación del presente decreto, si se expide. Este proyecto estará disponible para los comentarios y aportes en el sitio web de entidad hasta el 19 de octubre.

 

Salario diferencial para los jóvenes

 

En el contexto de este proyecto normativo y de la reforma pensional que prepara el Gobierno para llevar al Congreso este año, vale la pena mencionar que la Anif volvió a mencionar su propuesta de implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes menores de 25 años en periodo de aprendizaje (equivalente al 75 % de un salario mínimo).

 

La asociación ha venido analizando estos temas laborales a fondo y, en particular, se ha focalizado en identificar los tipos de cambios regulatorios necesarios para acelerar la formalización laboral y, en particular, lograr incrementar la vinculación de cotizantes a la seguridad social.

 

Departamento Administrativo de la Función Pública, proyecto de norma, Oct. 11/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)