Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Conozca el sistema virtual que apoya la resolución de litigios societarios

24 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36537
Imagen
siarelis-fds.jpg

Carmen Elena Gutiérrez

Periodista Ámbito Jurídico

carmen.gutierrez@legis.com.co

 

Desde octubre de este año, la Superintendencia de Sociedades implementó un sistema que apoya el trabajo de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir conflictos societarios.

 

Se trata de Siarelis (Sistema con bases de inteligencia artificial para la resolución de litigios societarios), el cual se encuentra al servicio del juez y las partes, para ayudarlos a explorar soluciones, basándose en las distintas características que pueda tener cada proceso. (Lea: Dentro del proceso de reorganización se pueden objetar créditos, en la fase procesal de contradicción)

 

¿Cómo fue el desarrollo de Siarelis?

 

 

ÁMBITO JURÍDICO dialogó con el entonces superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, gestor de la iniciativa, y con parte del equipo, compuesto por abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la entidad, que participó en el desarrollo de Siarelis, para conocer a fondo cómo es su funcionamiento.

 

El exsuperintendente precisó que este sistema no pretende sustituir las decisiones del juez, ni tampoco indicar el sentido en el que habrá de emitir sus decisiones, simplemente es tomado como un referente jurisprudencial. (Lea: ¿Hasta cuándo y por qué conceptos responde el liquidador de una sociedad?)

 

A su turno, el grupo interdisciplinario indicó que está compuesto por un sistema experto, lo que en el campo de la inteligencia artificial hace referencia a un sistema computacional que emula la capacidad de un ser humano para la toma de decisiones en el tema correspondiente, en este caso, los litigios societarios.

 

El punto de partida fue el análisis para aplicar las normas principales de Derecho Societario colombiano, es decir, el Código de Comercio, la Ley 222 de 1995, la Ley 446 de 1998, y la Ley 1258 del 2008. De igual forma, se tuvieron en cuenta las providencias ejecutoriadas más relevantes para cada una de las acciones que conoce el despacho. 

 

Es de señalar que el proyecto se basó en la experiencia del Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá): un juzgado experimental en cual un robot emite las sentencias.

 

 

¿Cómo funciona?

 

En este momento, Siarelis se encuentra disponible para apoyar los siguientes litigios societarios:

 

  1. Reconocimiento de los presupuestos de ineficacia

 

  1. Abuso del derecho de voto

 

  1. Responsabilidad de los administradores

 

  1. Desestimación de la personalidad jurídica

 

  1. Impugnación de decisiones de la asamblea o junta de socios.

 

Entonces, a través de preguntas y respuestas, el aplicativo va orientando al usuario en el análisis del caso y el resultado de esa interacción corresponde a las reglas jurídicas que podrían resultar relevantes para su resolución, junto con los antecedentes jurisprudenciales o las normas que lo sustentan.

 

Esto va desarrollando lo que se puede llamar un árbol de decisión, que llevan a una conclusión y esa conclusión podría ilustrar al usuario sobre cuál podría ser el resultado de un litigio de esta naturaleza”, precisó el exsuperintendente.

 

Para el caso de los funcionarios, la herramienta les permite identificar las providencias que resultan relevantes como precedente respecto de un determinado problema jurídico, simplificando así el proceso de búsqueda de antecedentes para decidir un caso puesto a su consideración.

 

Los resultados son esencialmente sentencias proferidas por esta superintendencia. (Lea: Este es el nuevo Superintendente de Sociedades)

 

 

 

La entidad resaltó que este no es el único sistema desarrollado, pues cuentan con Saux, cuya tarea es la de seleccionar los auxiliares de la justicia. Se trata de un proceso completamente computarizado, el cual permite avanzar en la designación de estos funcionarios sin que medie una intervención humana.

 

Se nutre de dos grandes bases de datos, la primera es de las sociedades de mediana y gran dimensión que reportan a la entidad y la segunda es la que está integrada por la información suministrada por los auxiliares, “de este modo el sistema lo que hace es identificar el perfil del auxiliar que se requiere para determinado proceso de liquidación, reorganización o intervención”, agregó Reyes. 

 

Retos a futuro

 

Desde el área de tecnología de la superintendencia se implementarán los ajustes necesarios para que pueda ser más amigable para los usuarios, tanto internos (en su interacción con el aplicativo expediente digital) como externos, en términos de la interface, velocidad y accesibilidad.

 

Igualmente, se debe precisar que Siarelis está en constante actualización, pues a medida que la Delegatura profiera nuevas providencias estas serán introducidas en la base de datos que lo alimenta.

 

Según cifras suministrados por la Supersociedades, desde el 1º de octubre y hasta el 16 de noviembre, 896 usuarios han utilizado el aplicativo. De la misma manera, en el mismo periodo se han registrado 14.639 interacciones exitosas, cada vez que un usuario responde una pregunta y esto conduce a la pregunta siguiente, entre los usuarios y la aplicación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)