Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


¿Licencia de paternidad debe ampliarse?

17 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32469
Imagen
madre-pies-bebebigfds.jpg

Sara Milena Cruz Abril

Redactora Ámbito Jurídico

 

El 23 de julio del 2002 fue promulgada en Colombia la Ley 755, conocida como Ley María, la cual otorga al padre una licencia remunerada de paternidad de ocho días, si los dos padres cotizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud. De lo contrario, serán solo cuatro días.

 

Esta licencia ha sido objeto de varios pronunciamientos. Por ejemplo, la Superintendencia de Salud indicó que el requisito de aportes durante todo el periodo de gestación de la madre operó hasta antes de ser expedida la Ley 1468 del 2011, que amplió la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas. (Lea: Licencia de paternidad requiere la cotización de mínimo dos semanas previas a su causación)

 

A partir de ese momento, el requisito es la cotización de mínimo dos semanas previas a la fecha de licencia, ya que la ley no determinó el periodo mínimo que debe ser cotizado por parte del padre y, por el contrario, solo indicó de forma abstracta y amplia “semanas previas”.

 

Cabe anotar que a través de la Ley 1822 del 2017 fue modificado nuevamente el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, en el sentido de ampliar de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad, manteniendo el disfrute de la licencia de paternidad en ocho días.

 

La Corte Constitucional, por su parte, en la Sentencia C-383 del 2012, extendió el beneficio de la licencia de paternidad a todos los padres del país, sin importar su vínculo con la madre, es decir, sin necesidad de estar casados o en unión marital de hecho para tener derecho al disfrute.

 

Pero ¿es suficiente el término de ocho días para que el padre pueda compartir con su hijo recién nacido?, ¿cuál es el panorama en otros países?

 

El tema surge porque desde el año 2017, en España, quienes tengan un bebé pueden acogerse a una nueva ley que aumentó de 13 a 28 días el permiso de paternidad, lo cual generó una gran polémica en cuanto a la corresponsabilidad de los padres en el trabajo de cuidado y crianza.

 

La medida tuvo detractores y defensores, los primeros consideraron que lo que se debe ampliar es el permiso de la madre y no del padre, mientras que los segundos manifestaron que la ampliación conseguía más igualdad para los hombres.

 

Situación en otros países

 

Según el portal Expok, líder en temas de responsabilidad social corporativa en Iberoamérica, en México, tal y como sucede en Chile y en Hungría, los padres tienen derecho a una semana de licencia remunerada cuando nace un nuevo miembro en la familia.

 

Lo anterior significa un gran avance teniendo en cuenta que en países como Italia los hombres cuentan con un día libre, mientras que en Canadá este tipo de licencia no existe. (Lea: Los países con mejores licencias de paternidad 2017)

 

No obstante lo anterior, existen países donde los padres cuentan con un gran beneficio (en otros no tanto) al poder compartir más tiempo con sus hijos recién nacidos:

 

País

Tiempo

Corea

53 semanas

Japón

52 semanas

Francia

28 semanas

Portugal

21 semanas

Bélgica

19 semanas

Islandia

13 semanas

Noruega

10 semanas

Alemania

9 semanas

Eslovenia

2 semanas

Australia

2 semanas

Chile

1 semana

Colombia

8 días

Grecia

2 días

Italia

1 día

Nueva Zelanda

0 días

Irlanda

0 Días

* (Datos del 2015)

 

En Perú, la Comisión del Trabajo aprobó el pasado miércoles 14 de marzo un proyecto de ley que amplía la licencia de paternidad de cuatro a diez días y establece condiciones especiales cuando se trate de partos múltiples o prematuros.   

 

Así las cosas, ¿será que la ampliación de la licencia de paternidad contribuye en afianzar lazos y en la corresponsabilidad de padres en la crianza y cuidado de los hijos?

 

Propuesta en Colombia

 

El 30 de agosto del 2017 se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley (128/17C) que busca ampliar la licencia de paternidad al padre o compañero permanente y establecer mecanismos de protección y estabilidad laboral reforzada, siempre y cuando las esposas o compañeras dependan económicamente de él.

 

El objetivo de la iniciativa, que está pendiente de primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, es establecer una licencia de paternidad de 15 días hábiles para partos únicos y de 20 para los padres que tengan hijos prematuros o más de un hijo.

 

En la ponencia se manifiesta la necesidad de eliminar el paradigma que existe en cuanto a que la responsabilidad de los hijos está solo en cabeza de la mujer, de manera que esta pueda recibir más apoyo del padre, teniendo en cuenta la responsabilidad conjunta de cuidado del nuevo ser. (Lea: Decidir judicialmente que solo las madres son aptas para cuidar a las niñas es discriminatorio)

 

Aunque es probable que algunos padres tomen esos días para adelantar labores que no tienen nada que ver con afianzar lazos de consanguinidad, para un porcentaje muy alto es importante compartir esos primeros días con sus hijos.

 

Además, teniendo en cuenta el actual movimiento de igualdad de género, significaría avanzar en el desarrollo del rol de ambos padres en el ámbito familiar, social y laboral. 

 

La posición del Ejecutivo

 

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud envió un concepto al Congreso en el que el Gobierno sienta su posición sobre la propuesta.

 

Por supuesto, el principal argumento es fiscal, es decir, el efecto financiero que tendría aumentar los días remunerados para que los padres se dediquen al cuidado de sus bebés.

 

En resumen, el Gobierno no respalda el aumento de días de la licencia de paternidad por el impacto que tendría sobre el Sistema General de Seguridad Social: $ 50.000 millones.

 

Con este concepto del Ejecutivo lo más probable es que la iniciativa se hunda o, de avanzar en el Congreso y ser aprobada, sería objetada. ¿Cree que debe ampliarse la licencia de paternidad?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)