Beneficios de registrarse

Beneficios de registrarse


  • Podrá guardar las noticias de su interés y crear carpetas para clasificarlas.
  • Recibirá un newsletter con los hechos más importantes de la semana.
  • Habilita los comentarios sobre nuestros contenidos.
Registrarse
Informe
Buscar Informe

Perfil y habilidades de un conciliador

Compartir por ×

Correo electrónico
Perfil y habilidades de un conciliador (Minjusticia)

Carmen Elena Gutiérrez

Redactora Ámbito Jurídico

carmen.gutierrez@legis.com.co

 

Hasta hace algunos años, los asuntos de familia, tierras, arrendamientos, convivencia entre vecinos y temas laborales eran pleitos interminables, a causa de que el acceso a la justicia era complicado, sobre todo para quienes habitaban en municipios o zonas alejadas de las áreas urbanas.

 

Es por eso que el Estado, en cabeza del Ministerio de Justicia, inició la articulación de diferentes planes institucionales y estrategias para permitir mejoras en este aspecto.  (Lea: La justicia toca la puerta del ciudadano)

 

Ahora son diversas las rutas a través de las cuales las personas pueden hacer efectivo su derecho a acceder a la justicia, muchas de estas se encauzan a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC).

 

Entre dichas opciones se destaca la conciliación, un mecanismo de resolución de diferencias o inconvenientes a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de las estas situaciones, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. (Lea: Gobierno anuncia iniciativa económica para mejorar el acceso a la justicia)

 

Esta estrategia hace parte de la política pública de acceso a la justicia, que se enfoca en atender personas, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema, ubicadas en áreas rurales o afectadas por el conflicto.

 

Al preguntar sobre la garantía que brinda este tipo de alternativas para solucionar definitivamente cualquier desavenencia, la viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga, afirma que se trata de un tema de actitud de los involucrados, de saber que van a dialogar y que deben estar dispuestos a llegar a un acuerdo. (Lea: URI y casas de justicia se transformarán a sistema por cuadrantes, anunció Minjusticia)

 

“Ese acuerdo lo tienen que cumplir, primero, porque están empeñando su palabra y, en segundo lugar, porque el ordenamiento jurídico le da unas consecuencias y por eso se puede ir también ante un funcionario judicial para hacerlo cumplir”.

 

Además de las virtudes de la descongestión judicial, a juicio de la viceministra, es importante resaltar la posibilidad de resolver las diferencias entre las partes que se encuentran en conflicto.

 

“Cuando se va a un tercero hay un ganador y un perdedor, pero la conciliación tiene la gran ventaja que es la satisfacción que entre los implicados lograron el acuerdo y lo hicieron a través del dialogo”.

 

Ahora bien, los actores centrales de este mecanismo son los conciliadores. Ámbito Jurídico señala los perfiles y generalidades necesarias.

 

¿Cuáles son las clases de conciliación?

 

Es de dos clases: judicial y extrajudicial. La primera es la que se realiza dentro del proceso judicial y la segunda es la que se realiza antes o fuera de dicho proceso. La conciliación extrajudicial a su vez se subdivide en derecho y en equidad.

 

Prestan el servicio en las comunidades y de forma muy específica en los puntos de atención de la conciliación en equidad, ubicados en las casas de justicia, en los centros de convivencia ciudadana, en salones comunales, en otras sedes facilitadas por las autoridades en los municipios o por organizaciones comunitarias.

 

Requisitos: ser colombiano; mayor de 18 años; tener capacidad de lecto-escritura; contar con trayectoria comunitaria; ser postulado por la comunidad; residir en el municipio donde es postulado; pasar por un proceso de formación; superar las pruebas que se apliquen durante el proceso de selección (de conocimiento y psicotécnicas para saber que cumplen con características sicosociales requeridas); ser avalado por el ministerio y ser nombrado por la primera autoridad judicial del municipio.

 

Calidades que debe poseer: debe corresponder sicosocialmente a una persona asertiva, prudente, tolerante, ponderado y poseer técnicas y habilidades propicias para la solución, además de una alta calidad ética en su vida y en los actos de la misma, que goza de credibilidad, confianza, buen crédito y liderazgo en su comunidad, posee una clara vocación de servicio, con formación específica para el ejercicio de la figura, quien en virtud del compromiso de ejercer este apostolado presta el servicio de manera gratuita.

 

Función puntual: esta persona no decide la solución del problema, actúa de manera neutral y motiva a los personas a construir por sí mismas una salida armónica. Dicha solución debe quedar consignada en un acta de conciliación en equidad, que tiene los mismos efectos jurídicos que una sentencia judicial.

 

Facultades y principios de los conciliadores: Una vez el ciudadano es nombrado como conciliador en equidad adquiere la facultad para resolver diferencias a través de su función jurisdiccional temporal, motivo por el cual debe regirse por los siguientes principios:

 

  • Informalidad: Carece de formalidades, se basa en la equidad, el sentido común y el justo comunitario, respetando la ley y los derechos fundamentales.
  • Celeridad: Es la rapidez e inmediatez de los actos tendientes a realizar la audiencia en equidad para facilitar la solución de los conflictos. Una vez invitadas las partes, el conciliador tiene la responsabilidad de adelantar la audiencia en la fecha que han propuesto a los usuarios.
  • Gratuidad: La actividad que realiza no es objeto de remuneración ni por parte del Estado ni de los ciudadanos, pues se trata de un voluntariado.
  • Imparcialidad: Se basa en el principio del derecho a la igualdad, por lo que el conciliador debe tratar en igualdad de condiciones a las personas.
  • Autonomía de las partes: Los involucrados deben manifestar su voluntad para dirimir su controversia ante esta persona. Ninguno puede imponer el acuerdo a la otra, ni el conciliador puede decidir sobre el asunto.

 

Ética del conciliador

 

Se rige por el régimen ético y de responsabilidad de los funcionarios judiciales, en razón a la función jurisdiccional que ejerce cuando realiza su voluntariado como conciliador.

 

Por tanto, debe buscar una identidad entre las normas morales, culturales y jurídicas, que lo caractericen como particular con función jurisdiccional para lo cual debe contar con:

 

  1. Aptitud o capacidad técnica
  2. Honestidad, entendida como la verticalidad moral del individuo
  3. Diligencia entendida como la capacidad de trabajo
  4. Justicia como condición previa a la verticalidad moral

 

En consecuencia, si el conciliador realiza acciones contrarias a su voluntariado, por ejemplo, cobrar por resolver el conflicto, responde por sus actos, disciplinaria, penal y pecuniariamente de la misma manera que lo haría el juez o funcionario judicial.

De familia: patria potestad, adopción, divorcio, cesación de efectos civiles y nulidad de matrimonio.

 

Penales: delitos no querellables y con pena privativa de la libertad, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

 

De tránsito: personas con lesiones cuya incapacidad sea superior a 60 días y muerte en accidente de tránsito.

 

Civiles: cambios de estado civil de una persona.

 

Comercio: insolvencia económica de persona natural no comerciante, insolvencia empresarial, cobros coactivos y de tipo sancionatorio contra comerciantes o empresas.

 

De arrendamiento: arredramiento de bienes públicos.

 

Agrarios: unidad agrícola familiar y uso de suelo.

 

Ambientales: contaminación, talas y quema en bosques, delitos ambientales.

 

Policivos: multas y sanciones.

 

En materia administrativa: casos tributarios.

Fijación de cuota alimentaria.

 

Responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales.

 

Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas. Propiedad horizontal, particularmente cuota de administración.

 

Restitución de inmueble arrendado.

 

Liquidación de la sociedad conyugal.

 

Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.

 

Conflictos de convivencia.

 

Custodia de hijos y regulación de visitas.

 

Asuntos laborales.

 

Lesiones personales culposas.

 

Daño en bien ajeno.

 

Injuria y calumnia, cuando no trascienda.

 

Abuso de confianza.

 

Balance de la jornada de ‘conciliatón’ de este año

 

Según el informe presentado por el SICAAC, del Ministerio de Justicia, durante los tres días de la Gran Conciliatón Nacional (24, 25 y 26 de abril del 2018) se registraron 29.491 casos para conciliar y se alcanzaron 10.261 acuerdos.

 

Reciba nuestro

boletín de noticias

TOP 10 MÁS POPULAR

Visto 4141 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 3629 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 2931 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 2460 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 2432 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1424 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1370 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1310 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1286 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Visto 1231 veces

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 89 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 84 veces

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 68 veces

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico
Compartido 45 veces

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico
Comentado 64 veces

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico

Compartir por ×

Correo electrónico