Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


La justicia toca la puerta del ciudadano

20 de Octubre de 2017

Reproducir
Nota:
30944
Imagen
bus-consumidorsic2-1509241598.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hasta hace unos años, el acceso a servicios y el contacto con las entidades del Estado era más que complicado, sobre todo para quienes habitaban en municipios o zonas alejadas de las áreas urbanas.

 

Además, muchos desconocían a dónde acudir para buscar solución a algunos de sus problemas, y si lo sabían, los horarios de atención y la localización de los centros de servicios dificultaban los trámites.

 

Es por eso que diferentes entidades del Estado iniciaron programas para intentar romper las barreras existentes entre los ciudadanos y los servicios que prestan. (Lea: Gobierno anuncia iniciativa económica para mejorar el acceso a la justicia)

 

Algunas entidades se han esforzado en fortalecer su estrategia de Gobierno en línea, para reducir las filas y concentración de personas en sus sedes, pero con el limitado acceso a tecnologías en el país, la presencia física del Estado sigue siendo necesaria.

 

En el año 2003, el Ministerio de Justicia se fusionó con el Ministerio del Interior y a partir de ese momento, a través de la Dirección de Acceso a la Justicia, la nueva cartera asumió la coordinación del Programa Nacional de Casas de Justicia, mediante el Decreto 200 del mismo año. (Lea: URI y casas de justicia se transformarán a sistema por cuadrantes, anunció Minjusticia)

 

Iniciativas en ese sentido permiten responder a las necesidades particulares en diferentes ámbitos, integrar diversos servicios en un solo establecimiento, prestar orientación jurídica, ofrecer atención multidisciplinaria de forma integral y coordinada, promocionar diferentes alternativas y promover la defensa y protección de los derechos de las personas.

 

En este tipo de planes convergen los ministerios de Justicia, del Trabajo y de Comercio, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, las superintendencias, las comisarías de familia, las inspecciones de policía y las unidades de mediación y conciliación, entre otros.

 

ÁMBITO JURÍDICO menciona algunos programas destacados.

 

 

Departamento Nacional de Planeación - Programa nacional de servicio al ciudadano

 

 

 

Es un programa de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública del DNP, que lidera la política de nacional de servicio al ciudadano y desarrolla instrumentos para su implementación. El propósito es que los ciudadanos accedan de una forma digna, efectiva y moderna a los trámites y servicios de la administración pública. En los primeros centros de servicio al ciudadano implementados reunió a entidades del orden nacional, departamental y municipal. Adicionalmente, contempla una oferta de servicios complementarios de empresas mixtas y privadas, lo que permite que desde un solo lugar los ciudadanos accedan a una oferta integral.

 

 

Alcaldía de Bogotá - Casas de justicia

 

 

 

Bogotá cuenta con 11 casas de justicia en diferentes localidades, estos lugares prestan servicios de resolución de conflictos en los que se aplican mecanismos de justicia formal y no formal. En estos espacios las personas pueden conocer sus derechos, ayudar a prevenir el delito y contribuir a la lucha contra la impunidad. Igualmente, hay casas de justicia móvil, unidades encargadas de recorrer diferentes barrios del Distrito Capital con un equipo interdisciplinario, que atienden directamente situaciones conflictivas, integrado por distintas instituciones.

 

 

 

Ministerio de Comercio - Bus del turismo

 

 

Se trata de oficinas móviles adaptadas en cuatro buses que recorren el país y visitan cerca de 282 municipios, están diseñadas para acercar a las regiones a toda la oferta institucional turística. Esta estrategia va dirigida a la base empresarial y comunitaria del turismo, así se pueden conocer los servicios del Ministerio de Comercio, así como de sus entidades adscritas y vinculadas. Cada una de estas oficinas cuenta con seis cubículos para un equipo de entre 4 a 6 profesionales, quienes están facultados para resolver cualquier inquietud dentro de los ocho ejes establecidos para lograr un turismo regional más competitivo.

 

 

 

Ministerio de Justicia - Programa nacional de Casas de justicia y convivencia ciudadana

 

 

El Ministerio de Justicia cuenta con programas como las Casas de justicia y convivencia ciudadana; Conciliación extrajudicial en derecho; Arbitraje y amigable composición; Justicia en equidad y Sistemas locales de justicia. Es un modelo que agrupa a entidades del orden nacional y local que prestan servicios de justicia en un determinado municipio o distrito, prioritariamente en zonas marginales y en las cabeceras municipales, especialmente en aquellos lugares que registran altos índices de vulnerabilidad, marginalidad económica y social, criminalidad y conflictividad comunitaria, y que cuentan con una reducida o ausente presencia institucional del Estado.

 

Esta semana, el ministerio arrancó con 70 jornadas móviles de Casas de justicia en 35 municipios del país. A las zonas marginales de Leticia, Arauquita, San Jacinto, La Salina, Nunchía, Caloto, Ábrego, Tibú, Convención, Ocaña, Puerto Caicedo, Sabana de Torres, Floridablanca, Anorí, Amalfi, Cáceres, Ebéjico, Nechí, Remedios, Santa Fe de Antioquia, Vegachí, Nóvita, Condoto, Uribia, Pereira y Dosquebradas llegarán comisarios de familia, inspectores, conciliadores en equidad y en derecho, trabajadores sociales y sicólogos para brindar servicios, asesoría y orientación gratuita sobre trámites de justicia, resolución de conflictos y programas sociales.

 

 

 

Ministerio del Trabajo - Unidad móvil para conectar oferta y demanda laboral

 

 

Para acercar las oportunidades de trabajo a quienes buscan empleo y que los empleadores o empresarios cuenten con el talento humano idóneo y adelanten los procesos de selección de personal con mayor eficacia, el Ministerio del Trabajo inauguró unidades móviles y ferias de empleo, operadas por el Servicio Público de Empleo. Los servicios gratuitos que ofrece incluyen: elaboración y registro de la hoja de vida, orientación y análisis de competencias, capacitación y remisión a vacantes. Igualmente, los empleadores podrán registrar su empresa y sus vacantes para contar con acompañamiento y asesoría.

 

 

 

Superintendencia de Industria y Comercio - Red nacional de protección al consumidor

 

 

Para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nació la Red Nacional de Protección al Consumidor. Esta red contempla proyectos como las Casas del Consumidor, el Programa Consufondo y la Ruta del Consumidor, con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la red y conectar a sus miembros. En las casas, por ejemplo, los ciudadanos pueden tramitar quejas por servicios públicos, publicidad engañosa, garantías de productos, entre otros asuntos.

 

 

 

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - Unidad móvil

 

 

La unidad móvil llega a zonas retiradas de los puntos de atención fijos para las víctimas, empezó a funcionar en el 2012 y en el territorio nacional hay 163 puntos de atención y 22 centro regionales - CRAV. Allí consultan temas como solicitud de atención humanitaria y estado de la valoración de su declaración para la inclusión en el registro único de víctimas. Dicha ruta de atención se realizó mediante la articulación entre el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Banco Mundial y la Unidad para la Atención a las Víctimas, a través de las Subdirección a Atención y Asistencia Humanitaria (SAAH). En algunas de las jornadas realizadas han estado cerca de 90 entidades del orden nacional y territorial, para que los ciudadanos conozcan los servicios y programas para víctimas del conflicto armado.

 

 

 

Superintendencia de Notariado y Registro - Unidad móvil y jornadas de formalización predial

 

 

Supernotariado asesora a los ciudadanos y a las entidades territoriales para facilitar el saneamiento de la propiedad urbana en el país, para ello cuenta con una Unidad Móvil de Registro, que presta asesoría jurídica a la población que así lo requiera. El superintendente de Notariado y Registro, Carlos Medina, aseguró que en estas jornadas de formalización los ciudadanos resuelven las dudas que tienen frente al proceso para legalizar sus predios. “Lo que buscamos con la unidad móvil es llevarle nuestros servicios a los usuarios, facilitarle el acceso a estos. Con estas jornadas ellos no tienen que dirigirse a nuestra entidad, nosotros casi que los buscamos y les hacemos saber que cuentan con el respaldo de la superintendencia”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)