Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno anuncia iniciativa económica para mejorar el acceso a la justicia

17 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19694
Imagen
medi141710yesid-reyes2-1509243019.jpg

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, anunció que su cartera avanza en la implementación de las nuevas estrategias para acercar la justicia al ciudadano y resaltó que tiene previsto presentar ante el Congreso un proyecto de ley que buscará alternativas de financiamiento para la Rama Judicial.

 

“La idea es conseguir recursos adicionales a los asignados por el Ministerio de Hacienda, para solucionar algunos de los problemas de la rama”, explicó el ministro.

 

Dentro de las opciones que ha contemplado su cartera, se encuentra el aumento del rendimiento que recibe la rama por razón de multas y cauciones y el uso de los recursos que han sido abandonados en esas cuentas.

 

De otro lado, el funcionario enfatizó que además de la reforma constitucional que ya está cursando en el Legislativo, con los 26 proyectos que el despacho ha puesto en marcha el gran objetivo será el fácil acceso del ciudadano a la justicia y la satisfacción de las necesidades que en esta materia anhela el país.

 

Igualmente, el jefe de la cartera informó que el propósito del ministerio está en fortalecer los mecanismos de justicia que tienen los ciudadanos a la mano, por eso mejorará y creará nuevas casas de justicia y unidades de reacción inmediata en toda Colombia.  En este sentido, explicó que ya las casas de justicia están siendo rediseñadas para que puedan ajustarse y responder a las necesidades de cada zona.

 

Finalmente, señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, entre las que se encuentra una página web que estará lista al final del año, en la que las personas podrán tener la oferta de justicia y las rutas de acceso que puede tomar para solucionar sus problemas.

 

Las declaraciones del ministro fueron dadas durante el seminario Reforma a la Justicia: retos y perspectivas, realizado este viernes en la Universidad de los Andes.

 

Cabe recodar que el ministerio presentó la semana pasada un conjunto de proyectos con los que se busca acercar la justicia a los ciudadanos, entre ellos: reformular el Programa Nacional de Casas de Justicia, impulsar la descentralización de las unidades de reacción inmediata y establecer mecanismos para formar abogados y jueces idóneos.

 

(Minjusticia, comunicado, oct. 17/14)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)