Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Estos son los argumentos de la demanda de Mintransporte contra PICAP

13 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38474
Imagen
transporte-moto-picapfreepik.jpg

Ante la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Transporte interpuso una acción popular contra la sociedad comercial PICAP INC., por ofrecer en Colombia, sin ninguna autorización legal, el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas. (Lea: Conductores de servicios ilegales de transporte se exponen a cancelación de su licencia hasta por 25 años)

 

“Mientras aplicaciones como PICAP no sean empresas legalmente habilitadas no podrán operar y su actividad seguirá siendo considerada ilegal, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades de transporte y tránsito locales ejercer mayor control a todas aquellas actividades que no cuenten con la respectiva autorización. Tenemos toda la determinación del Estado para combatir todas y cada una de las formas de ilegalidad en el sector transporte”, señaló el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos. (Lea: Piden aclarar vigencia de regulación de plataformas tecnológicas para taxis de lujo)

 

Estas son las razones del Gobierno

 

Según el texto de la demanda, PICAP, mediante la explotación indebida de plataformas tecnológicas, ofrece y recibe las solicitudes de los usuarios, concretando la prestación del servicio de transporte con motocicletas pertenecientes a terceros, a cambio de una contraprestación económica determinada unilateralmente por dicha empresa y cuya cuantificación responde a la imposición de sus propios criterios valorativos, suma de la cual esta retiene un porcentaje por el cobro de su gestión.

 

En concepto del ministerio, la sociedad pone en riesgo la seguridad y la vida de los usuarios con un transporte que no es seguro, autorizado, vigilado, supervisado ni regulado por las autoridades competentes en el país, quedando de esta manera a la deriva la responsabilidad frente a terceros y en donde se expone a los usuarios a accidentes y a una serie de riesgos sin que se pueda ofrecer ningún tipo de garantía para la seguridad e integridad de los mismos. (Lea: ¿Mecanismo para que plataformas digitales ubicadas en el exterior paguen IVA reconoce su legalidad?)

 

Considera la cartera que PICAP INC. debe hacerse acreedora a las sanciones comerciales, civiles y eventualmente penales previstas para tal efecto, por prestar irregularmente el servicio público de transporte de pasajeros en vehículos de dos ruedas, contraviniendo flagrantemente el ordenamiento jurídico.

 

Medidas para contrarrestar siniestralidad vial de motociclistas

 

Con el objetivo de reducir la accidentalidad de los motociclistas, el Gobierno y representantes gremiales y empresariales de este sector firmaron una alianza con la que buscan trabajar articuladamente para evitar más muertes y fortalecer la prevención.

 

La Ministra de Transporte indicó que se trabaja en la vigilancia y control de los centros de expedición de las licencias y enseñanza, de las terminales de transporte y otros puntos a cargo de la Superintendencia de Transporte, con el fin de proteger a todos los actores viales, en especial los más vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas.

 

A su turno, la Directora de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) presentó el plan de motocicletas 2019, en el cual se implementan varias medidas para hacerle frente a esta problemática. Una de ellas, dijo la funcionaria, tiene que ver con el fortalecimiento interinstitucional, en el cual la ANSV y el Ministerio de Salud trabajarán para la difusión de la nueva resolución de cascos.

 

Igualmente, con el Ministerio del Trabajo se hará una labor preventiva y de garantías para la seguridad vial laboral. De la misma manera, habrá formación y capacitación a 45 instructores de Policía Nacional, un plan piloto de aplicación de prueba práctica para nuevos motociclistas y participación en eventos académicos de formación.

 

Mintransporte, Comunicado, Mar. 12/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)