Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


¿Mecanismo para que plataformas digitales ubicadas en el exterior paguen IVA reconoce su legalidad?

26 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
36032
Imagen
dian-impuestos-tributario-01jose-patino.jpg

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que la Resolución 51 del 2018 establece los mecanismos para la declaración y pago del impuesto sobre las ventas (IVA) para prestadores de servicios desde el exterior. Esta disposición reglamenta la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), la presentación de la declaración del impuesto y su pago bimestral.

 

Ahora, los prestadores de servicios desde el exterior, como Uber, Netflix o Spotify, deberán cobrar IVA cuando los usuarios directos o destinatarios de sus servicios sean colombianos, informó la Dian. Además, tendrán que establecer controles para exigir que el pago se efectúe con tarjeta de crédito o débito, o desde una cuenta bancaria colombiana en los siguientes casos:

 

i. Cuando la dirección de internet protocol (IP) del dispositivo utilizado por el cliente se ubique en Colombia

 

ii. Cuando la tarjeta SIM del suscriptor del servicio móvil sea colombiana.

 

Otros mecanismos de recaudo

 

Sumado al mecanismo explicado, los prestadores podrán optar por acogerse a un sistema de retención en la fuente desarrollado por las entidades bancarias. La aplicación de esta refuente no eximirá del pago de IVA, a partir del 1 de julio del 2018.

 

¿El Gobierno reconoce a las plataformas?

 

La medida concreta un anuncio de varios meses, pero abre un debate más amplio acerca de si plataformas como Uber terminarán siendo reconocidas como legales por este Gobierno.

 

Y es que si bien se define el recaudo del impuesto por la Dian, por otro lado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó ayer, en el congreso nacional de taxistas, que “Uber ni es una plataforma autorizada por el Ministerio de Transporte, ni es un servicio público de transporte inscrito y como tal es un servicio ilegal”.

 

Es importante resaltar que sobre las nuevas compañías de la economía colaborativa se han producido también inquietudes en aspectos laborales, como los reclamos de subordinación laboral que tienen quienes participan en aplicaciones de mensajería.

 

El mismo presidente Iván Duque manifestó que el Gobierno va a poner en cintura a las plataformas, ya que tienen que tener igualdad de condiciones para competir, en este caso refiriéndose a las aplicaciones de alojamiento. “No se puede permitir la deslealtad y mucho más cuando se trata de una industria que tiene tantos estándares como la hotelería”, afirmó. 

 

Sigue entonces abierta la discusión sobre las plataformas digitales y su regulación, que necesariamente ha comenzado por el lado impositivo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)