Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Pena de muerte por matar al marido cuando intentaba violarla, premio Género y Justicia

10 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36804
Imagen
justicia-fallo-cortecortesuprema1.jpg

La semana pasada, la organización Women’s Link Worldwide anunció los ganadores de los premios Género y Justicia al Descubierto, los cuales destacan las mejores y las peores decisiones judiciales sobre equidad de género y derechos sexuales reproductivos alrededor del mundo. (Lea: “Sin gritos no hay violación” y otros ganadores de los premios Género y Justicia)

 

 

 

 

Es así que la o las decisiones más injustas y sexistas reciben como galardón  un “garrote” y el o los pronunciamientos insignia, esos que promuevan y reivindiquen la equidad de género son merecedores de un “mallete”. (Lea: ¿La Manada es otro caso de ‘sin gritos no hay violación’?)

 

Los casos, desde su nominación, entran en un compendio jurisprudencial que tiene como propósito la conformación de un observatorio de género y justicia, fuente de estudio para los juristas interesados en estos temas. (Lea: Mallete y garrote para las decisiones judiciales con enfoque de género)

 

Ganadores Premio Mallete 2018

 

NOMBRE

PAÍS

CASO

ORO

Respetar los derechos de las mujeres

Malí

Por primera vez, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha reconocido que Malí vulnera los derechos de las mujeres reconocidos por el derecho internacional. La Corte ha dictaminado que el Estado tiene que modificar su Código de Familia para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas. Se trata de una sentencia histórica, ya que es la primera vez que la Corte Africana determina que se ha producido una violación de los derechos de las mujeres con arreglo al derecho internacional.

PLATA

No más revictimización

Nicaragua

La Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que Nicaragua no proporcionó protecciones adecuadas y traumatizó aún más a una niña de 10 años durante su investigación de una agresión sexual cometida contra ella y ordenó al Estado que adoptara protocolos para el cuidado de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Esta sentencia constituye un paso fundamental para mejorar los estándares de las investigaciones de casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como para poner fin a la impunidad.

 

BRONCE

Responsabilidad del Estado

España

El Tribunal Supremo de España definió la obligación del Estado español de cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos ratificados por el país, en un caso de un hombre que maltrató durante varios años a su esposa y a su hija de siete años y posteriormente asesinó a esta última en una visita no vigilada. Esta decisión sienta un precedente muy importante, al establecer por primera vez que las opiniones de los Comités de Naciones Unidas son vinculantes y que el hecho de que no haya un mecanismo directo para implementarlas no exime al país de su obligación de cumplir las recomendaciones.

GANADOR DEL PÚBLICO

Asesinato de la activista trans Diana Sacayán

Argentina

En el caso del homicidio de la reconocida activista trans Diana Sacayán, un tribunal argentino consideró por primera vez como agravante del crimen el odio de género y la violencia de género y lo calificó como “travesticidio”, condenando a uno de los autores del delito a prisión perpetua. Esta sentencia marca un hito en la región para el avance de los derechos humanos de este grupo y le da visibilidad a estos atroces crímenes, cuya gravedad por mucho tiempo no ha sido reconocida como debería.

 

Ganadores Premio Garrote 2018

 

NOMBRE

PAÍS

CASO

ORO

Pena de muerte para una víctima de violación

Sudán

Noura Hussein es una adolescente sudanesa de 19 años que, tras ser obligada a casarse, fue acusada de asesinato y condenada a pena de muerte en la horca por el Tribunal Penal Central Omdurmán, por matar a su marido a puñaladas cuando este intentaba violarla. A pesar de que la condena a muerte quedó anulada, el tribunal perdió la oportunidad de revisar y reformar su legislación sobre matrimonio infantil, matrimonio forzado y violación dentro del matrimonio, a fin de evitar que otras niñas sufran ese tipo de violencia y las vulneraciones de sus derechos humanos.

PLATA

La Manada

España

Cinco hombres fueron condenados por un tribunal español por abusar sexualmente de una mujer de 18 años durante las fiestas de San Fermín. El tribunal les condena por abuso sexual, que conlleva una pena menor que la agresión sexual, porque considera que no existió ni violencia ni intimidación. Esta sentencia envía un mensaje muy peligroso a la sociedad y, en concreto, a las mujeres, ya que está indicando a las mujeres que han sufrido una agresión sexual que, si no pueden demostrar que se defendieron activamente, su testimonio podrá ser puesto en duda durante los procedimientos judiciales.

BRONCE

Violada, embarazada y encarcelada

El Salvador

Una joven salvadoreña víctima de violación que quedó embarazada sin saberlo sufrió un aborto espontáneo por el que fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado. A pesar de que los médicos no pudieron asegurar si el feto nació muerto o si murió al nacer, el tribunal concluyó de manera infundada que la joven, como no deseaba tener a su hijo, lo asesinó al nacer. Así, fue condenada por homicidio agravado a 30 años de prisión. Esta sentencia ejemplifica de manera desgarradora cómo, con base en una de las leyes más restrictivas en materia de aborto del mundo, las mujeres y las niñas de El Salvador son desprotegidas y criminalizadas por emergencias obstétricas, violando de manera sistemática sus derechos humanos con condenas injustas y desproporcionadas.

GANADOR DEL PÚBLICO

Culpable de acabar con la armonía matrimonial

México

En México, una madre buscaba que el padre de su hijo pagara la pensión de alimentos. Ante su negativa, le contó a la esposa del progenitor la situación. La actual esposa la demandó por daño moral. El tribunal condenó a la mujer por haber roto la armonía y la dignidad del matrimonio. En el caso, el juez emitió criterios morales, no legales, sin tener en cuenta el contexto ni la situación de la mujer, que pedía que el padre de su hijo cumpliera con lo que por ley le corresponde.

 

 

*Con información de Women’s Link Worldwide 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)