12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - ÁMBITO JURÍDICO - FIN DE SEMANA


“Sin gritos no hay violación” y otros ganadores de los premios Género y Justicia

09 de Junio de 2017

Reproducir
Nota:
29497
Imagen
bigstock-124715342-1509241727.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Por Juan Camilo Rivadeneira

 

Redactor Ámbito Jurídico

 

juan.rivadeneira@legis.com.co

 

No se asuste, por fortuna, esta tesis no se aplica en nuestro sistema penal; sin embargo, en Italia, un tribunal absolvió a un hombre que violó a una compañera de trabajo con el argumento de que ella no gritó y, por lo tanto, era imposible comprobar que no hubo consentimiento sexual.

 

De ahí que este caso fuera seleccionado por la organización Women’s Link Worldwide para los premios Género y Justicia al Descubierto, los cuales destacan los mejores y los peores veredictos sobre  el tema de género y derechos sexuales alrededor del mundo.

 

La dinámica de este certamen es muy sencilla: la decisión más injusta y sexista recibe como galardón un “garrote” y el pronunciamiento insignia, ese que promueva y reivindique la equidad de género es merecedor de un “mallete”.

 

Estos son las decisiones que alcanzaron el pódium. Tenga en cuenta que en algunos casos puede descargar la providencia, haciendo clic en el título que sea de su interés.

 

Premio Garrote 2017

Oro

 

Ella así lo quiso

 

Un hombre de 23 años mantenía relaciones sexuales con una niña de 14 y fue condenado por corrupción de menores. El setenciado apeló la decisión y el Tribunal Superior de Kenya invalidó la decisión.

 

La ley en ese país dice que una persona es culpable de este delito si tiene relaciones sexuales con un menor de 18 años.

 

El tribunal determinó que se dieron los elementos del crimen, pero señaló que no son suficientes para condenarlo, porque permitiría a las menores: “tener relaciones sexuales con sus parejas y después denunciarlas si discuten entre ellos”. En otras palabras, la corporación asume que las niñas hacen denuncias falsas.

 

Plata

Si no grita no es violación

 

Este es el caso con el que se comenzó la reseña de los premios. Para complementar, en el fallo, a pesar del testimonio de la mujer presentado en el juicio y del informe sicológico sobre los hechos, se absolvió al acusado con el sorprendente argumento de que ella no gritó, no lloró, no pidió ayuda a nadie y no solicitó al agresor que se alejara de ella para evitar el acceso carnal violento.

 

Bajo este criterio, la reacción de la víctima fue demasiado “débil” como para poder demostrar que ella no dio su consentimiento sexual.

 

Bronce

Sin métodos anticonceptivos

 

En 2014, varios grupos ultrareligiosos en Filipinas elevaron una petición contra el uso de algunos métodos anticonceptivos como los implantes, pues consideraban que eran inseguros y constituían una forma de aborto. En 2015, la Corte Suprema de ese país, a causa de esta petición, emitió una orden temporal que restringía el acceso de las mujeres al control de natalidad en organismos de salud públicos.

 

Aunque en principio era temporal, la orden se ha ido manteniendo en el tiempo y podría provocar que, para el año 2020, los preservativos, la planificación natural o los procesos quirúrgicos como la vasectomía o la ligadura de trompas sean los únicos métodos anticonceptivos disponibles. 

 

Ganadores Premio Mallete

2017

 

Oro

Juzgar con perspectiva de género

 

En España, un juzgado negó a una mujer divorciada, víctima de violencia de género, su derecho a la pensión de viudedad. Ante esta situación interpuso un recurso que resolvió el Tribunal de Justicia de Canarias, bajo la consigna que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres.

 

Así las cosas, el tribunal revocó la decisión de instancia y definió, por primera vez en España, la técnica de juzgar con perspectiva de género. Concluyó que este precedente debe aplicarse en todas las actuaciones judiciales, así como en la producción legislativa.

 

Plata

Caso Yuliana Samboní

 

Un caso que ha conmocionado a Colombia es, sin duda, el secuestro de Yuliana Samboní, de 7 años. Como se recordará, Rafael Uribe Noguera la llevó a su residencia, abusó sexualmente de ella, la asesinó y escondió el cuerpo. Ante estos hechos, la familia de Yuliana, junto con la Fiscalía, emprendieron acciones legales y el caso llegó el Juzgado 35 Penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá.

 

La jueza Liliana Patricia Bernal condenó a Uribe Noguera a más de 50 años de prisión. Encontró probado que el individuo escogió a la menor aprovechando su condición de mujer, niña, de origen indígena, en situación de pobreza, víctima de violencia y de desplazamiento forzado, lo que la hacía más vulnerable.

 

Esta pena ha sido la más alta en el país por el delito de feminicidio y se proyecta como un importante precedente sobre esta conducta penal.

 

Bronce

Edad mínima matrimonio (Tanzania)

 

Rebecca Gyumi, fundadora y directora de una organización de derechos de menores, denunció la ley matrimonial ante el Tribunal Supremo de Tanzania, la cual permite que las niñas se casen a los 15 años, mientras que los hombres no pueden casarse hasta los 18 años. Lo anterior por cuanto las niñas son un sector vulnerable de la población que necesita especial protección frente a las obligaciones y riesgos que conlleva el matrimonio.

 

El tribunal confirmó que esta normativa supone una violación de la Constitución, así como del Protocolo de Maputo que Tanzania firmó para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. Se debe informar que fueron empleados los argumentos que utilizó la Corte Constitucional de Zimbabue, que también prohibió el matrimonio infantil, decisión ganadora del Mallete de Oro en 2016.

 

Hay que terminar diciendo que lo más plausible de esta iniciativa es que las decisiones entran en un compendio jurisprudencial que tiene como propósito la conformación de un observatorio de género y justicia, fuente de estudio para los juristas y académicos interesados en estos temas.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)