Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el procedimiento para cambiar de sexo en documento de identidad

16 de Marzo de 2018

Reproducir
Nota:
32465
Imagen
superintendencia-notariado-registro1et-1509241828.jpg

Sobre el más reciente fallo de la Corte Constitucional en el que se permite que los menores de edad puedan cambiar de sexo en el documento de identidad y le da 30 días a la Supernotariado para reglamentar este procedimiento, el titular de la entidad, Jairo Alonso Mesa, aseguró que por ahora los menores no pueden cambiar de sexo en su documento. (Lea: Menores pueden modificar el componente “sexo” en su tarjeta de identidad)

 

Lo anterior, según explicó el funcionario, hasta que la superintendencia reglamente el procedimiento, “esto lo haremos en conjunto con la Registraduría Nacional. Recordemos que este trámite lo pueden hacer los adultos desde el año 2015, gracias al Decreto 1227 de ese año”.

 

Así mismo, Mesa Guerra precisó que la Corte da unos parámetros para esta reglamentación, dice que personas muy cercanas a cumplir los 18 años necesitan un dictamen médico, sin embargo, no dice si necesita consentimiento de los padres o no, por lo que es algo que se deberá determinar junto con la Registraduría.

 

“En esto nos vamos a enfocar durante los 30 días siguientes”, precisó el superintendente.

 

También es oportuno recordar que la Supernotariado en el 2016, a través de un concepto, había manifestado que un niño o adolescente que no haya alcanzado la mayoría de edad es una persona incapaz y, por lo tanto, los padres como representantes legales son los que están facultados para efectuar la escritura pública de cambio de nombre. (Lea: Menores de edad no pueden pedir cambio de nombre en registro civil)

 

Procedimiento para realizar cambio de sexo en el registro civil

 

La solicitud de dicho trámite debe realizarse ante un notario, preferiblemente en la notaría donde se encuentra el registro civil de nacimiento original.

 

La solicitud debe presentarse por escrito y contener el nombre del notario a quien se dirige y el nombre y cédula de ciudadanía de la persona solicitante.

 

 ¿Qué documentos deben presentarse? 

Se deberá presentar ante el notario la siguiente documentación:

 

·         Copia simple del registro civil de nacimiento.

·         Copia simple de la cédula de ciudadanía.

·         Declaración realizada bajo la gravedad de juramento. La persona deberá indicar su voluntad de realizar la corrección de la casilla del componente sexo en el Registro del Estado Civil de Nacimiento.

 

 ¿Cuánto cuesta el trámite de cambio de sexo?

 

La escritura pública por el cambio de nombre y corrección de registro de las personas tendrá un costo de $ 41.300, por concepto de derechos notariales. (Lea: Conozca las nuevas tarifas notariales para este 2018)

 

 ¿Cuánto tiempo debe esperar para volver a cambiar de sexo?

 

Se deben esperar 10 años para la solicitud de una nueva corrección en el sexo luego de la expedición de la escritura pública por parte de notario. Además, solo podrá corregirse el componente sexo hasta dos veces.

 

Supernotariado, Comunicado, Mar. 14/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)