Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


IMPORTANTE: Conozca las nuevas tarifas notariales para este 2018

02 de Febrero de 2018

Reproducir
Nota:
31951
Imagen
superintendencia-notariado-registro1et-1509241828.jpg

La Superintendencia de Notariado y Registro dio a conocer las tarifas notariales que se aplicarán para este año, establecidas mediante la Resolución 0858 del 2018. (Lea: Estas son las nuevas tarifas para trámites ante la Registraduría)

 

El valor de dichos servicios tiene un incremento anual que se calcula teniendo en cuenta el porcentaje del IPC del año anterior, reportado por el Dane, que para el 2017 fue de 4,09 %.

 

De acuerdo con la norma, los actos que por su naturaleza carezcan de cuantía o cuando esta no se pudiere determinar se cobrará la tarifa de $ 57.600. Para los actos con cuantía cuyo valor sea igual o inferior a $ 165.100 se cobrará una tarifa notarial de $ 19.600. Las sumas que excedan el valor antes señalado se les aplicará la tarifa única del 3 x 1.000. (Lea: ¿Qué entidad se legitima por pasiva tratándose de la responsabilidad estatal por falla notarial o registral?)

 

Estas serán las tarifas para los siguientes trámites:

 

-Trámite notarial previsto en la sentencia C-571 del 2011 de la Corte Constitucional (unión de parejas del mismo sexo): $ 57.600.

 

-Liquidación de herencias y sociedades conyugales: ambos trámites, cuya cuantía no exceda de 15 SMLMV, causará los derechos correspondientes a un acto sin cuantía. as sumas que excedan el valor antes señalado se les aplicará la tarifa única del 3.5 x 1.000.

 

-Certificaciones relacionadas con actos o hechos que consten en instrumentos públicos o en documentos protocolizados: $ 2.700 por cada una.

 

-Copias auténticas: las copias y demás documentos que reposen en el protocolo de la notaría causarán derechos por cada hoja utilizada por ambas caras por el valor de $ 3.600.

 

-Testimonio notarial: el testimonio escrito que, respecto de los hechos señalados por la ley corresponde rendir al notario, en la presentación personal y el reconocimiento de documento privado, entre otros, causará derechos por un valor de $1.800.

 

-Firma digital: la imposición de la firma digital causará derechos notariales con el valor de $ 6.600, el tránsito o transferencia cibernético causará igual tarifa, y si el documento consta de varios folios tendrá un valor adicional del 10 % por cada folio enviado, con independencia del costo de la autenticación si a ello hubiere lugar.

 

Asuntos de familia

 

-Capitulaciones matrimoniales: la escritura pública contentiva de capitulaciones matrimoniales tomará como base para efectos de liquidar los derechos notariales el valor de los bienes objeto de esta convención, el que no podrá ser inferior al avalúo catastral. (Lea: Precisiones sobre el certificado de ocupación en escrituras públicas)

 

Los bienes incluidos en las capitulaciones siempre deben tener un valor pecuniario. Si fueren acciones inscritas en bolsa, su valor será el que certifique la bolsa respectiva el día anterior de la escritura.

 

-Matrimonio civil: la celebración del matrimonio civil en la sede de la notaría, incluida la extensión, otorgamiento y autorización correspondiente causará la suma de $ 41.300. Si el matrimonio se celebra por fuera del despacho notarial, el valor será de $ 11.300.

 

-Disolución y liquidación de la sociedad conyugal y de la unión marital de hecho: cuando sea por distinta causa de la muerte de uno de los cónyuges se tomará como base para la liquidación y cobro de los derechos notariales el patrimonio líquido, aplicando para tal efecto que cuando dicha cuantía no exceda de 15 SMLMV causará los derechos correspondientes a un acto sin cuantía.

 

-Sucesión: la liquidación de derechos notariales tomará como base el patrimonio líquido, y en todo caso cuando la cuantía no exceda de 15 SMLMV causará los derechos correspondientes a un acto sin cuantía.

 

Por último, es importante precisar que la resolución también establece las tarifas para los trámites notariales de las sociedades y actos mercantiles, negocios fiduciarios, leasing, constitución de garantías hipotecarias, funciones fuera de las notarías, viviendas de interés social y los respectivos actos exentos.

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)