Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca la jurisprudencia sobre suspensión del servicio de agua por mora en el pago

09 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35706
Imagen
agua-liquido-potableshut.jpg

La Corte Constitucional ha reconocido que los sujetos de especial protección constitucional tienen derecho a un mínimo de agua que no es susceptible de restricción. (Lea: Suspensión de agua en un inquilinato daría lugar a independizar acometidas)

 

Por esta razón, no le es dable a una empresa prestadora del servicio público domiciliario suspender por mora en el pago de las facturas el suministro de agua potable si con ello impide a estos sujetos de especial protección el acceso al líquido vital, máxime si con dicha medida se afectan otros derechos fundamentales.

 

Ahora bien, concluye el fallo, las empresas deben buscar alternativas viables para que los usuarios que no pueden pagar la totalidad de sus deudas cumplan con un cronograma de pagos, haciendo control periódico de los acuerdos suscritos con los beneficiarios (Lea: Captación ilegal de agua torna improcedente la tutela invocando este derecho)

 

El alto tribunal indicó que algunas empresas de servicios públicos domiciliarios, en aras del respeto a los derechos fundamentales y siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permiten al suscriptor moroso acceder a un mínimo de 50 litros diarios de agua por persona (mínimo vital de agua), sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que como usuario le correspondan. (Lea: Suministro de agua cruda no se considera servicio público domiciliario de acueducto)

 

En esa medida, el deudor debe encontrar los medios para pagar los saldos insolutos con el prestador y llegar a un acuerdo de pago, aseguró (M. P. Cristina Pardo).

 

Corte Constitucional, Sentencia T-398, Sep. 25/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)