Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 50 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Conozca la nueva Ley de Transición Energética

12 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129232
Imagen
Conozca la nueva Ley de Transición Energética (Freepik)

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Transición Energética, que tiene por objeto modernizar la legislación vigente y dictar otras disposiciones para la dinamización del mercado energético a través de la utilización, desarrollo y promoción de fuentes no convencionales de energía, la reactivación económica del país y, en general, dictar normas para el fortalecimiento de los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible.

 

 

 

 

La ley reconoce el hidrógeno azul y verde como fuentes no convencionales de energía, que podrán aplicar a beneficios tributarios como la deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles, depreciación acelerada y reglamenta el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia.

 

Además, la norma extiende los beneficios tributarios de exclusión de IVA, aranceles y depreciación acelerada, establecidos en la Ley 1715, a los proyectos de gestión eficiente de la energía. Las inversiones y los equipos de medición inteligente contarán igualmente con estos beneficios.

 

 

 

 

En esta ley incluye nuevas medidas que buscan dinamizar el mercado, agilizando los trámites y las licencias necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos. También incorpora disposiciones para incentivar el transporte de cero y bajas emisiones y garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

 

Con el fin de contribuir al cierre de brechas, la ley crea Fonenergía, que articulará y focalizará las diferentes fuentes de recursos para financiar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y fortalecerá el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)