Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Periodo del magistrado Alberto Rojas irá hasta febrero del 2022

25 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
51347
Imagen
rojas-corte-constitucionalcc.jpg

Ayer, finalmente se resolvió la incertidumbre que existía en torno al periodo del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado señalara que es personal, por lo que va hasta el 22 de febrero del 2022.

 

El limbo sobre el tema se generó luego de que, en junio del 2014, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del magistrado por irregularidades en la votación ocurrida dentro de la Corporación al momento de conformar la terna enviada al Senado de la República. (Lea: “Hay que trabajar conjuntamente para garantizar el cumplimiento oportuno de los fallos de tutela”)

 

Esta decisión fue posteriormente revocada, en mayo del 2015, por la Sección Segunda en un fallo de tutela de segunda instancia en el que ordenó reincorporar a Rojas a su cargo, fallo que fue confirmado por la Corte Constitucional en sede de revisión.


 

 

La discusión giraba en torno a la solicitud del magistrado, según la cual los 9 meses y 20 días que duró separado del cargo debían restituírsele con el objetivo de completar los ocho años que dura su periodo individual como magistrado de la Corte Constitucional. (Lea: Antonio José Lizarazo y Cristina Pardo Schlesinger, nuevos dignatarios de la Corte Constitucional)

 

De acuerdo con Rojas, si se sustraía ese tiempo, su periodo quedaba reducido a 7 años, 2 meses y 10 días, lo que desconocería lo consagrado en el artículo 239 de la Constitución, que fija el periodo individual de los magistrados del tribunal constitucional en ocho años. Lo anterior por razones ajenas a la voluntad del funcionario, dado que él no intervino en los hechos que motivaron la nulidad y su posterior revocatoria.

 

El tema ya había sido objeto de discusión dentro del alto tribunal de lo contencioso administrativo luego de que la Sala de Consulta y Servicio Civil profiriera un concepto acogiendo esta tesis. Aunque el concepto continúa siendo reservado, el sentido del mismo se dio a conocer a la opinión pública. (Lea: “PretorIA aspira a mejorar la calidad de intervención y participación humana”)

 

Finalmente, el Consejo de Estado “luego de examinar el alcance y contenido de las diferentes disposiciones de orden constitucional y legal que informan su particular situación, así como las decisiones judiciales que en su momento la impactaron, y de adelantar interesantes e importantes debates jurídicos llegó a la conclusión (…) de que el período personal o individual [del magistrado Alberto Rojas Ríos] terminará en febrero del año 2022”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)