Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Proceso judicial define cómo dividir bienes compartidos entre varios propietarios

El proceso divisorio es aplicable a bienes inmuebles y requiere la intervención de un juez civil y peritos.
234451
Imagen
Reglamentan la plataforma tecnológica ‘Mi Registro Rural”, para acceder a incentivos, subsidios o apoyos estatales (Minagricultura)

05 de Mayo de 2025

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

El Ministerio de Justicia presentó una guía sobre cómo dividir un bien inmueble cuando pertenece a varias personas y no existe acuerdo entre ellas. En estos casos, es necesario iniciar un proceso divisorio ante un juez civil, quien determinará si la propiedad puede dividirse físicamente o si debe venderse para distribuir el dinero entre los copropietarios. El documento establece que este procedimiento aplica exclusivamente a bienes inmuebles compartidos y que cualquiera de los dueños puede iniciar la demanda.

El proceso requiere presentar documentos que acrediten la propiedad, como escrituras o certificados sucesorales, además del certificado de tradición y libertad. También debe incluir un dictamen pericial que determine el valor del bien y sugiera cómo dividirlo o venderlo. Una vez admitida la demanda, los demás copropietarios tendrán diez días para responder y aportar pruebas, pudiendo presentar su propio peritaje si discrepan del valor o de las condiciones del bien. (Lea: Procedimientos legales para disolver sociedad patrimonial en uniones libres)

La sentencia judicial resolverá si es posible dividir el inmueble o si se debe proceder con la venta. En el primer caso, se ordena inscribir la nueva partición en el registro correspondiente, tras lo cual cada copropietario recibe su parte individual. Si la venta es la única opción, el juez ordena su remate mediante subasta pública y el dinero recaudado se distribuye proporcionalmente entre los propietarios. Además, cualquier mejora realizada en el bien puede ser tenida en cuenta para ajustar la división o el reparto del dinero.

El proceso judicial implica costos como honorarios de abogados y gastos de peritaje, que deben ser asumidos por todos los copropietarios. También se aclara que si el inmueble está en proceso de adjudicación y carece de certificado de tradición no se podrá iniciar la división. En última instancia, se recomienda llegar a acuerdos amistosos para evitar procedimientos judiciales complejos y prolongados.

Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)