Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Civil


Declaran inexequible expresión “sordomudos” del Código Civil

08 de Marzo de 2019

Reproducir
Nota:
38425
Imagen
matrimonio-separacion-unionbigstock.jpg

Una acción pública de inconstitucionalidad atacaba el numeral 3° (parcial) del artículo 140  del Código Civil, que establece que los “sordomudos” que se puedan expresar con claridad pueden contraer válidamente matrimonio.

 

Los demandantes consideraban que la expresión “sordomudo” era discriminatoria y desconocía el artículo 1° de la Constitución, que señala el respeto a la dignidad humana como principio fundante del Estado colombiano, al reducir en dicho término a una persona, lo cual genera estigmatización.

 

Por lo tanto, solicitaron la inexequibilidad de la expresión y la sustitución por “persona con discapacidad auditiva”. (Lea: Piden inexequibilidad de insólita norma para validar posesión notoria del matrimonio)

 

El Ministerio Público, por su parte, le solicitó a la Corte declarar la exequibilidad condicionada de la expresión demandada y, a su vez, que declare inexequible el vocablo “mudo”, contenido en aquella expresión compuesta.

 

Argumentó que los términos “persona sorda” y “persona con discapacidad auditiva” son neutrales y refieren a una comunidad con particularidades lingüísticas; el concepto “sordo” no genera ninguna inconstitucionalidad, pero la palabra “mudo” tiene problemas de constitucionalidad si se tiene en cuenta que da a entender que “el único lenguaje para expresar la voluntad encaminada a la producción de efectos jurídicos es verbal, cuando en realidad existen múltiples lenguajes y otras formas de comunicación”.

 

Ahora bien, el alto tribunal tuvo en cuenta los argumentos de la parte demandante y expulsó dicha expresión del ordenamiento; de esta forma: “ya no habrá ese tipo de limitaciones para personas en condición de discapacidad auditiva”.

 

En los próximos días, a través del habitual comunicado de prensa, se esperan todos los argumentos que se tuvieron en cuenta para la decisión.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)