Declaran inexequible expresión “sordomudos” del Código Civil
08 de Marzo de 2019
Una acción pública de inconstitucionalidad atacaba el numeral 3° (parcial) del artículo 140 del Código Civil, que establece que los “sordomudos” que se puedan expresar con claridad pueden contraer válidamente matrimonio.
Los demandantes consideraban que la expresión “sordomudo” era discriminatoria y desconocía el artículo 1° de la Constitución, que señala el respeto a la dignidad humana como principio fundante del Estado colombiano, al reducir en dicho término a una persona, lo cual genera estigmatización.
Por lo tanto, solicitaron la inexequibilidad de la expresión y la sustitución por “persona con discapacidad auditiva”. (Lea: Piden inexequibilidad de insólita norma para validar posesión notoria del matrimonio)
El Ministerio Público, por su parte, le solicitó a la Corte declarar la exequibilidad condicionada de la expresión demandada y, a su vez, que declare inexequible el vocablo “mudo”, contenido en aquella expresión compuesta.
Argumentó que los términos “persona sorda” y “persona con discapacidad auditiva” son neutrales y refieren a una comunidad con particularidades lingüísticas; el concepto “sordo” no genera ninguna inconstitucionalidad, pero la palabra “mudo” tiene problemas de constitucionalidad si se tiene en cuenta que da a entender que “el único lenguaje para expresar la voluntad encaminada a la producción de efectos jurídicos es verbal, cuando en realidad existen múltiples lenguajes y otras formas de comunicación”.
Ahora bien, el alto tribunal tuvo en cuenta los argumentos de la parte demandante y expulsó dicha expresión del ordenamiento; de esta forma: “ya no habrá ese tipo de limitaciones para personas en condición de discapacidad auditiva”.
En los próximos días, a través del habitual comunicado de prensa, se esperan todos los argumentos que se tuvieron en cuenta para la decisión.
Opina, Comenta