Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Este es el pliego de solicitudes de los sindicatos de la Rama Judicial 2019-2020

17 de Abril de 2019

Reproducir
Nota:
39057
Imagen
justicia-abogado-escritoriofreepik.jpg

Recientemente, los sindicatos de la Rama Judicial presentaron al Gobierno Nacional (GN) y al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) el pliego de solicitudes (vigencia 2019-2020) para concertar las condiciones de empleo y las relaciones laborales entre dichas organizaciones y las autoridades y entidades públicas competentes.

 

Vale informar que dicho pliego es el resultado del proceso de unificación de los proyectos debatidos y aprobados por los sindicatos suscriptores, en atención a lo dispuesto en el Decreto 160 del 2014, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1072 del 2015. (Lea: Conozca las diferencias entre los acuerdos extraconvencionales y los colectivos)

 

ÁMBITO JURÍDICO Presenta algunas de las peticiones que se buscarán concertar en las próximas semanas. Al final de esta nota encuentre el texto completo que contiene este importante acuerdo colectivo para los intereses de la comunidad jurídica en general.

 

Demanda y oferta de justicia

 

Con ocasión del incremento de la demanda de justicia, producto de los acuerdos de paz y la corrupción, se busca que el CSJ se comprometa a emprender un proceso de fortalecimiento institucional, que comprenda la modificación de su plataforma tecnológica, la estructura administrativa y el fortalecimiento a la planta de cargos en los despachos judiciales.

 

Concurso de méritos

 

En la estructuración y formulación de pliegos de contratación para la elaboración de concursos de méritos para funcionarios y empleados, el CSJ se comprometería a exigir a la entidad contratista el diseño de pruebas ajustadas a los perfiles de los cargos convocados, atendiendo las especificidades de los cargos.

 

Ética judicial

 

La Rama Judicial adoptará y dará aplicación con carácter vinculante en todos sus niveles jerárquicos el Código Iberoamericano de Ética Judicial. (Lea: Las virtudes que todo juez de la República debe tener)

 

Carácter salarial de la bonificación judicial

 

CSJ se obligará a gestionar ante el GN, en un plazo máximo de seis meses, la expedición de los decretos que permitan la incorporación de este rubro como factor salarial para efectos de liquidación de prestaciones sociales, como primas, bonificación por servicios prestados y cesantías.

 

Igualdad salarial

En aplicación del principio de igualdad salarial, la administración judicial se obligará a revisar y a ajustar las escalas salariales existentes, eliminando toda discriminación económica entre el personal, que ocupando el mismo cargo y desempeñando idénticas funciones, se remunera diferente.

 

Salas de lactancia

 

Se pretende la provisión de los recursos necesarios para la implementación en los principales complejos judiciales del país de áreas exclusivas y debidamente acondicionadas para que las servidoras judiciales en etapa de lactancia realicen la extracción, almacenamiento y amamantamiento de sus hijos.

 

Estas salas deberán asegurar la privacidad, seguridad, higiene y comodidad para un adecuado amamantamiento, así como para la extracción y conservación de la leche materna en óptimas condiciones de higiene.

 

Capacitación

 

Se quiere la implementación de un estatuto de capacitación para los servidores judiciales, en el cual se obligue a cada servidor dedicar mínimo dos horas por semana a actividades de capacitación.

 

Fondo para créditos educativos condonables

 

El CSJ apropiará los recursos necesarios en un fondo destinado a financiar mediante créditos condonables, estudios de pregrado y posgrado a los servidores judiciales de carrera con calificación de desempeño excelente, sin antecedentes disciplinarios, que no se estén beneficiando con comisión de estudios, siempre que mantengan promedio académico superior a 7/10 o su equivalente en la escala de la institución educativa

 

Carné judicial

 

Se dispondrá la implementación del carné único de identificación para los servidores judiciales, con características y elementos de seguridad, el cual será entregado en forma gratuita.

 

Medios alternativos de transporte

 

Se solicita promover una política y programas de beneficios a los servidores judiciales que usen regularmente la bicicleta como medio de transporte, adecuando en sus edificios y complejos judiciales parqueaderos para bicicletas, con la debida vigilancia y custodia a cargo de la entidad.

 

Infraestructura

 

Se tramitarán, ante las autoridades respectivas, los recursos necesarios para que en las ciudades principales se disponga la construcción de los palacios de justicia adecuados que atiendan las necesidades de los usuarios, funcionarios y empleados de la rama.

 

De igual manera, se le pedirá al CSJ emprender las gestiones encaminadas a la instalación de cajeros automáticos al interior de los principales edificios y complejos judiciales y garantizar el mantenimiento continuo de todos los ascensores que funcionan en las distintas sedes judiciales. Así, de ser necesario, se requerirá y exigirá la renovación a los propietarios de los edificios.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)