Tributario
Para efectos de costos y deducciones, factura no prueba que el gasto generó productividad
24 de Mayo de 2011
Las facturas demuestran qué gastos hizo el contribuyente, pero no son suficientes para comprobar si dichos gastos incidieron en su actividad productora de renta. Por eso, no es posible autorizar la deducción de costos y gastos con base en esos documentos.
En un fallo publicado recientemente, el Consejo de Estado precisó que la deducción solo es posible cuando se prueba, según las pautas previstas en el Estatuto Tributario, que el gasto fue necesario, proporcional y que tuvo injerencia en la productividad de la empresa.
Por eso, descartó las deducciones que hizo una compañía por gastos en clubes sociales y por la adquisición de otros bienes y servicios, y cuya necesidad, proporcionalidad y causalidad demostró con las respectivas facturas, con dictámenes periciales y alegando que esos gastos eran deducibles, por costumbre mercantil.
El Consejo precisó que ni las facturas ni los dictámenes eran pertinentes para demostrar que la deducción era procedente. Sobre la costumbre mercantil, explicó que no es suficiente alegarla, pues es necesario probarla, según lo previsto en el artículo 190 del Código de Procedimiento Civil.
(CE., Secc. Cuarta, Sent. 25000232700020060084101(17492), C. P. Hugo Fernando Bastidas, mar. 10/11)
Opina, Comenta