Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Minhacienda anuncia "mejoras importantes" en impuestos de renta e IVA

24 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34927
Imagen
carrasquilla-minhacienda-tributariominhacienda.jpg

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la instalación de la 53° convención de la Asociación Bancaria (Asobancaria), dio los primeros datos de lo que será la reforma tributaria que pedirá el Gobierno Duque al Congreso.

 

Inicialmente, explicó que en los últimos años la deuda pública se incrementó de manera importante y como plan de recuperación económica y de consolidación de la estabilidad fiscal intentará focalizar los subsidios, pues falta información detallada sobre la correspondencia entre beneficiarios actuales y población vulnerable.

 

Carrasquilla también dijo que las sentencias judiciales son una deuda costosa y que buscará armonía en diversas fuentes de recursos públicos, pues hay recursos ociosos de regalías.

 

El funcionario también expresó que las empresas formales aportan sus utilidades en un grado que va más allá de lo razonable a la tributación, y que la explicación va más allá de la tarifa nominal de renta; también dijo que la tarifa efectiva que pagan las personas naturales de ingresos altos es muy inferior a la observada internacionalmente y que el régimen de IVA tiene exenciones que son regresivas y merman el recaudo.

 

Así, su propuesta es “mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”, provenientes del dinero de hogares con mayores posibilidades económicas.

 

Finalmente, en conjunción de su idea de devolver el IVA, defendió la necesidad de llegar al 100 % en inclusión y uso de servicios financieros.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)