Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Estos son los puntos centrales de la reforma tributaria del Gobierno Duque

30 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
36076
Imagen
reforma-tributaria.jpg

Aunque el Gobierno no ha dado a conocer el articulado de la que será su propuesta de reforma tributaria o ley de financiamiento, que presentará mañana ante el Congreso, el director de la Dian, José Andrés Romero, dio a conocer algunos de los puntos centrales de la iniciativa.

 

Quizá el más relevante o el que ha causado mayor inquietud es el de gravar con IVA toda la canasta familiar, solo salud y servicios públicos estarían exentos de la medida. “Casi todos los productos de la canasta familiar están incluidos”, dijo el funcionario. (Lea: Gobierno explica su propuesta de reducir exenciones de IVA)

 

Así mismo, se plantea reducir la tarifa de IVA del 19 % al 17 %, de manera gradual en un plazo de dos años, y se establecería la devolución a cerca de tres millones familias de bajos ingresos económicos.

 

Sobre este punto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había señalado que se tienen los mecanismos para identificar a la población que sería beneficiada con la devolución del IVA; es posible calcular el valor que se tendría que devolver, gracias a la encuesta de ingresos y gastos que realiza el Dane.

 

En el caso de la declaración de renta, el funcionario explicó que para las personas naturales se incluirían dos rangos de tarifa, de modo que para el caso de los altos ingresos (más de $ 50 millones mensuales) tendrían una carga adicional con dos tarifas adicionales al 35 % y después al 37 %. Igualmente, las empresas tendrán una reducción al 30 % de forma gradual y también se introduciría la exención del impuesto de renta para los nuevos emprendedores que inviertan en el sector de la economía naranja y generen un mínimo de empleos. (Lea: Minhacienda anuncia "mejoras importantes" en impuestos de renta e IVA)

 

Además, el articulado contemplaría la penalización para los evasores de impuestos. “Incluir el delito de evasión tributaria y devolver el delito, a partir de ciertas cuantías, como excarcelable, porque no puede ser un mecanismo para simplemente cobrar”.

 

Por otra parte, se fijaría un impuesto a la riqueza para las personas naturales con ingresos superiores a los $ 3 mil millones. (Lea: ‘No voy a fracturar la justicia, ni a desinstitucionalizar a Colombia’: Iván Duque)

 

La propuesta además plantearía descuentos tributarios en el impuesto de industria y comercio y al gravamen a los movimientos financieros (GMF) o cuatro por mil. “Aquellas empresas que quieren apostarle al país, hacer una reconversión tecnológica, invertir en maquinaria nueva, modernizar sus maquinarias pues que pueda tomarse ese IVA como descontable del impuesto de renta también”, dijo Romero.

 

Por último, si además de normalizar y declarar los activos del exterior el contribuyente los trae al país y los invierte con ánimo de permanencia se le cobraría solamente el  6,5 %.

 

El Ejecutivo tiene proyectado radicar su propuesta mañana miércoles.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)