Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Gobierno explica su propuesta de reducir exenciones de IVA

05 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35128
Imagen
minhaciendadebatecamara2018.jpg

Aunque el Gobierno Duque no ha dado fecha ni mayores detalles de la que será su propuesta de reforma tributaria que presentará al Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volvió a referirse al tema durante el debate sobre el estado de las finanzas de la Nación, que se desarrolló en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. (Lea: Minhacienda anuncia "mejoras importantes" en impuestos de renta e IVA)

 

El funcionario aseguró que la complejidad de un sistema como el de pago del IVA facilita la evasión y la elusión y le cuesta al erario sumas considerables de dinero.

 

Reducción a las exenciones de IVA

 

El titular de la cartera se centró en este tema, del cual ya había hablado, pero en esta oportunidad fue un poco más detallado sobre la iniciativa.

 

Así, explicó ante los congresistas que la gran diversidad de tasas de IVA y los diferentes tratamientos que se dan a los productos de la canasta familiar dificultan el manejo del sistema, por lo cual propuso, como tema de discusión, estudiar la posibilidad reducir las exenciones y regresar los recursos recaudados a los segmentos más pobres de la población. (Lea: ‘No voy a fracturar la justicia, ni a desinstitucionalizar a Colombia’: Iván Duque)

 

Hay artículos que tienen 19 % de IVA, otros tienen 5 %, otros tienen cero, otros son exentos, otros son excluidos, y esos tratamientos diferenciales hacen no solo que el sistema sea complejo de manejar, sino que facilitan ciertas prácticas que le cuestan al erario unas sumas considerables de dinero; las exenciones de IVA son mucho más grandes que las de renta”, aseguró el ministro.

 

Al mismo tiempo resaltó que reduciendo estas exenciones los segmentos más altos pagarían más y de esta manera se podrían devolver esos recursos a la población más pobre.

 

Carrasquilla afirmó que se tienen los mecanismos para identificar a la población que sería beneficiada con la devolución del IVA; es posible calcular el valor que se tendría que devolver, gracias a la encuesta de ingresos y gastos que realiza el Dane y, además, se cuenta con la tecnología en el sistema financiero para hacerlo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)