Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Convocan audiencia en incidente de impacto fiscal promovido por Minhacienda contra fallo de regalías

10 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
185986
Imagen
Se debe desconfiar y no invertir recursos en sitios donde prometan altos rendimientos: Superfinanciera (Freepik)

La Corte Constitucional admitió el incidente de impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda en contra de la Sentencia C-489 del 2023 y, en ese sentido, convocó para el próximo 14 de mayo la audiencia de impacto fiscal de que trata la Ley 1695 del 2013, la cual se desarrollará en dos ejes temáticos y será transmitida a través de los canales oficiales del alto tribunal.

Primero se analizarán las alteraciones graves a la sostenibilidad fiscal y la regla fiscal y las consecuencias de la Sentencia C-489 del 2023 en las finanzas públicas y posteriormente se discutirá sobre los planes concretos para el cumplimiento del fallo. Para el efecto, la Sala Plena formuló preguntas orientadoras en cada eje.

La admisión del incidente suspende provisionalmente los efectos de la mencionada sentencia desde la fecha de notificación del auto que admitió el incidente y hasta que la Corporación tome una decisión de fondo. Los magistrados Vladimir Fernández Andrade y Paola Andrea Meneses Mosquera no participaron de la decisión por impedimentos aceptados y, por consiguiente, no asistirán a la audiencia.

El fallo

Cabe recordar que la Sentencia C-489 del 2023 declaró inexequible el parágrafo del artículo 19 de la Ley 2277 del 2023, que prohibía deducir lo pagado por regalías de la base gravable del impuesto sobre la renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables. (Lea: Corte Constitucional rechazó solicitud de Minminas sobre nulidad del fallo de regalías)

Por solicitud del Ministro de Hacienda, la Corte dispuso la apertura del incidente de impacto fiscal en enero del 2024 y concedió al solicitante un plazo de 30 días para sustentar la solicitud. En marzo del 2024, la cartera presentó el escrito de sustentación del incidente e indicó que la decisión tiene un impacto fiscal significativo. En 2024, el efecto del fallo en el flujo de caja de la Nación asciende a $ 6 billones 656 mil millones. (Lea: Corte Constitucional concede apertura de incidente de impacto fiscal por fallo de regalías)

La Sala Plena decidió admitir el incidente después de que el ministro subsanó las falencias advertidas en la sustentación inicial del incidente de impacto fiscal. Sin embargo, la Corte constató que, en la subsanación del incidente, el funcionario varió el monto del impacto fiscal estimado de la sentencia. Al analizar el asunto, decidió que el incidente sería admitido únicamente por el impacto fiscal inicialmente anunciado, es decir, $ 6,7 billones para la vigencia 2024.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)