Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Continúa contingencia en servicios informáticos de la Dian

12 de Agosto de 2019

Reproducir
Nota:
40819
Imagen
dian-impuestos-tributario-01jose-patino.jpg

El pasado viernes, en horas de la tarde, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó la indisponibilidad en los servicios informáticos electrónicos (SIE) debido a inconvenientes técnicos en la plataforma tecnológica. (Lea: Inician vencimientos de renta para personas naturales)

 

En consecuencia, y de conformidad con la certificación emitida por la Subdirección de Gestión de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, fue declarada la contingencia para dichos servicios, de que trata el artículo 579-2 del Estatuto Tributario. (Lea: ¿Para quiénes aplica y cómo saber si tiene declaración de renta sugerida?)

 

Una vez restaurados los SIE deberá darse cumplimiento a las disposiciones legales. La entidad comunicará oportunamente en el portal web el restablecimiento.  

 

La subdirectora de asistencia al cliente de la Dian, Adriana del Pilar Solano, dijo en medios de comunicación que ya se están superando los problemas en la plataforma digital que tuvieron el viernes.

 

“El día viernes hubo un fallo en la configuración de un servidor que afectó la prestación del servicio y no recibimos respuesta oportuna de los proveedores”, aseguró.

 

Por lo anterior, los contribuyentes con vencimientos el día viernes 9 de agosto (dos últimos dígitos 95-96) podrán presentar las declaraciones tributarias, a más tardar, al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos se restablezcanlo cual se comunicará oportunamente en el portal web de la entidad.

 

Según el calendario tributario, hoy es el último plazo para presentar la declaración de renta de los NIT terminados en 94 y 93. A este momento, la Dian no ha informado el restablecimiento de los servicios, por lo que si continúa la situación a estos contribuyentes también aplicaría la contingencia.

 

Es de recordar que, el pasado 24 de julio, la administración tributaria se vio obligada a declarar una contingencia similar, la cual fue superada el día 31 del mismo mes.

 

 

Dian, comunicado, Ago. 09/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)