Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Consejo Gremial dice sí a la reforma tributaria, pero pide varios cambios

22 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51971
Imagen
congreso-legislativo-capitoliojose-patino.jpg

El Consejo Gremial Nacional acaba de pronunciarse sobre el proyecto de ley de solidaridad sostenible llevado al Congreso la semana pasada por parte del Gobierno.

 

Así, puso de presente que es necesaria una reforma que contribuya a mitigar los efectos económicos generados por la pandemia y que a través de programas sociales asegure la sostenibilidad fiscal y la calificación de riesgo del país. (Lea: Esta es la reforma tributaria presentada al Congreso)

 

Sin embargo, la comunicación advierte que para lograr un tránsito eficaz del texto en el Congreso de la República es fundamental y necesario un equilibrio en los siguientes temas:

 

         i.            El monto de recursos que realmente pueda conseguir esta reforma. El Ministerio de Hacienda planteó que espera obtener $ 23,4 billones.

 

       ii.            Explorar fuentes alternativas de recursos que le permitan al país superar esta coyuntura:

  1. Combatir la evasión.
  2. Ajustar el gasto.
  3. Desarrollar una enajenación de activos no estratégicos .

 

     iii.            Atender la realidad de la ya afectada capacidad económica de contribución de los hogares y de las empresas colombianas. (Lea: REFORMA TRIBUTARIA: ¿De dónde saldrán los recursos y a quiénes beneficiará?)

 

 

Por lo tanto, el consejo y los gremios que lo conforman presentarán alternativas al Legislativo y al Gobierno en aspectos sobre los cuales se tienen observaciones, así como en los alcances del proyecto de ley, para que de esta manera se impulse una reforma sostenible que contribuya a la recuperación social y económica del país y a evitar la informalidad laboral y empresarial.

 

“Constructivamente, el Consejo Gremial entrará en la discusión de la reforma para lograr que tenga las condiciones que requiere dadas las actuales circunstancias del país”, aseguró Julián Domínguez, presidente de la agremiación.

 

Contraloría General también se pronunció sobre el articulado

 

El organismo de control fiscal indicó que se necesita una reforma de cara a los más necesitados, que les ayude en equidad y que no afecte la clase media


 

El Contralor General, Felipe Córdoba, hizo este pronunciamiento desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), donde asistió a la entrega del Acueducto del corregimiento de Hoyo Rico, que estaba paralizado hace siete años.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)