Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


REFORMA TRIBUTARIA: ¿De dónde saldrán los recursos y a quiénes beneficiará?

24 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
51325
Imagen
dinero-ahorro-financierofreepik.jpg

La reforma tributaria concentrará la atención de las recién instaladas sesiones del Congreso de la República. A pesar de que se viene ambientando desde hace varias semanas, existe incertidumbre en torno a las propuestas concretas que incluirá para recaudar los aproximadamente $ 25 billones que tiene como objetivo.

 

Dentro del Legislativo, con toda seguridad, el proyecto sufrirá varios cambios debido a los altos costos políticos que puede tener aprobar un proyecto que toca el bolsillo de los colombianos justo en época preelectoral. (Lea: Alcances del informe de la comisión de expertos en materia tributaria)

 

Y es que justamente por eso el Gobierno ha insistido en que la reforma no es solamente tributaria, sino que también es social, por lo que formalmente la ha llamado de “Solidaridad Sostenible”. Su esfuerzo por ambientar el proyecto inició la semana pasada con la presentación del informe de la Comisión de expertos sobre beneficios tributarios con las recomendaciones para esta materia, así como con la presentación llevada a cabo ayer de los lineamientos generales de la propuesta al Consejo Gremial Nacional.

 

En cuanto a las fuentes de financiamiento, el Gobierno piensa acudir a los colombianos así:

 

-          Modificación al recaudo del IVA, lo que incluye eliminar la categoría de productos exentos. Con el fin de no impactar negativamente a los hogares de menores ingresos, esta modificación va acompañada de la adopción de un mecanismo para compensarles anticipadamente dicho impuesto a cerca de 4 millones de familias. (Lea: Una reforma tributaria en tiempos de crisis)

 

-          Cambios en el recaudo del impuesto de renta:

 

o   Para las personas naturales:

 

§  Ampliación de la base gravable.

§  Sustitución de las rentas exentas por una única renta exenta automática.

§  Volver permanente el impuesto al patrimonio y deducible del impuesto de renta.

§  Aumentar tarifa del impuesto a los dividendos del 10 % al 15 %.

 

o   Para las personas jurídicas:

 

§  Reducción de la tarifa de renta.

§  Eliminación de las rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir del 2023.

§  Disminución del término a 2022 para los beneficios tributarios especiales creados en la anterior reforma para empresas de economía naranja y turismo.

§  Se mantiene el descuento de IVA a bienes de capital.

§  Mantiene descuento del 50 % del impuesto del ICA.

 

-          Creación de nuevos tributos e instrumentos en materia ambiental

 

En materia social, estos son algunos de los beneficios del proyecto que señaló ayer el presidente Duque durante la posesión de Hilda González como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia:

 

-          Hacer permanente el ingreso solidario, lo que incluiría un aumento de la asignación y su regularidad, el cual se otorgaría mensualmente. Valiéndose del Sisbén IV que actualmente se encuentra en curso, se llevaría el ingreso solidario a 4,7 millones de hogares (18,8 millones de personas) de los cuales 1,3 millones son población en pobreza extrema y 3,4 millones en pobreza. Esta medida estará acompañada de otros programas de transferencias monetarias (Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor) así como de una modificación en la asignación y focalización de los subsidios en servicios públicos. Se espera bajar en 7,9 puntos porcentuales la incidencia de pobreza extrema y en 4,2 puntos porcentuales la incidencia de pobreza.

 

-          Universidad pública gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 a través de una ampliación de la cobertura del programa ‘Generación E’. (Lea: Reforma tributaria, cadena perpetua y trabajo en casa, agenda legislativa del Gobierno)

 

-          Incentivar la contratación formal de jóvenes entre los 18 y los 28 años a través de un mecanismo que permita que el Estado asuma el pago de la seguridad social de esta población durante un periodo de cinco años. Este beneficio también cubriría a personas en situación de discapacidad, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados.

 

-          Extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta junio del 2021 para apoyar a las empresas más afectadas por la pandemia.

 

-          Disminuir la carga tributaria a la micro y pequeña empresa teniendo en cuenta que estas concentran la mayor parte de generación de empleo en el país.

 

En términos generales, estas medidas le apuntan al gran objetivo de cerrar las brechas de desigualdad e inequidad en el país a través de la disminución de los indicadores de pobreza y el fortalecimiento de la generación de empleo formal.

 

En síntesis, este es el resumen tanto de fuentes de recursos como del uso de estos en materia social que pretende la reforma:

 

Pag 11

 

Por último, debido al desequilibrio en las finanzas públicas derivadas de la  crisis económica y de las grandes inversiones que ha tenido que hacer el Estado para hacer frente a la pandemia, la reforma también incluye una propuesta para fijar una nueva regla fiscal. El cambio propone pasar de la meta de 35,7 % de pasivo neto no pensional del Gobierno para 2031 a un 49,8 %.

 

Pag. 17

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)