Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Registro de contribuyentes del ICA está asociado con el concepto de uso del suelo

12 de Junio de 2019

Reproducir
Nota:
40010
Imagen
municipio-aquitania-boyaca-totamac.jpg

Quienes ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios a través de un establecimiento de comercio deben dar cumplimiento a los requisitos definidos en el Código de Policía (Ley 1801/16), entre ellos la certificación del uso del suelo para establecer la ubicación y si es permitido ejercer esa actividad, precisó el Ministerio de Hacienda.

 

El artículo 85 de la Ley 1801, sobre registro en cámaras de comercio, dispone que corresponde a las administraciones municipales verificar que las actividades económicas estén autorizadas por la reglamentación de las normas de uso del suelo.

 

Así las cosas, indicó la entidad, el concepto de uso de suelo está asociado a los trámites de licencias urbanísticas que, a su vez, requieren de la verificación de usos en el marco del plan de ordenamiento territorial, planes parciales y/o esquemas de ordenamiento, en los términos de la Ley 388 de 1997.

 

Adicionalmente, para el funcionamiento de los establecimientos de comercio se debe aportar una certificación en la que conste el uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación para el ejercicio de actividades económicas.

 

Con todo esto, agregó, el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) debe ser implementado y reglamentado por la administración municipal, para lo cual es necesario establecer formatos de inscripción, información de novedades y actualización, así como el de cancelación.

 

Así mismo, puede requerir en cada caso documentos soporte o información adicional que resulte pertinente para la identificación del sujeto pasivo del impuesto y su ubicación, como lo es el concepto de uso del suelo, dando cumplimiento tanto a la normativa tributaria como de policía, sin que esto implique impedir o limitar el ejercicio de las actividades económicas.

 

Minhacienda, Concepto 17651, mayo 21/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)