Administrador de la copropiedad debe establecer procedimientos para identificar los pagos recibidos
05 de Enero de 2023
Las consignaciones por identificar son el resultado de un proceso de control interno adelantado en cualquier copropiedad denominado ‘conciliaciones bancarias’, con el propósito de determinar el saldo en estados financieros, específicamente del rubro efectivo y equivalentes del efectivo.
El tratamiento de estas partidas deberá estar incluido en políticas contables, teniendo en cuenta que la contabilidad es responsabilidad del administrador, en los términos del artículo 51 (numeral 5º) de la Ley 675 del 2001, sobre funciones básicas, con facultades de ejecución, conservación, representación y recaudo, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública
En principio, el saldo del extracto preferiblemente debería corresponder al saldo del auxiliar en la contabilidad. No obstante, pueden existir diferencias originadas en transacciones particulares, medidas de control interno o en partidas no materiales que podrían generar diferencias entre el saldo de la entidad financiera y el saldo reconocido por la entidad en la contabilidad.
Ahora bien, considerando que los responsables de la contabilidad y de mantener un adecuado sistema de información y de control interno son los administradores, es necesario establecer procedimientos que permitan identificar los pagos que son recibidos, ya sea utilizando los reportes de quienes realizan los pagos o los reportes de los bancos. Si estos procedimientos son aplicados de forma oportuna, se evitarían las diferencias.
Opina, Comenta