Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 42 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Medios piden valorar el periodismo en el entorno digital

21 de Septiembre de 2021

Reproducir
Nota:
132918
Imagen
comunicacion-medios-periodismothink-1509241647.jpg

Al advertir que el periodismo está en riesgo y que es necesaria una retribución “justa y razonable” por la publicación de contenidos periodísticos en las plataformas digitales, 17 asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron “defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, se trata de más de 40 mil medios de Canadá, EE UU, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

 

Si bien los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, dice el pronunciamiento, los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 % de la publicidad digital mundial.

 

Por eso hacen un llamado a respetar la propiedad intelectual y las normas de defensa de la competencia, evitando prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital.

 

Si bien la declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

 

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)