Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


¿Está listo para la implementación de la marcación telefónica única nacional?

25 de Noviembre de 2021

Reproducir
Nota:
135903
Imagen
celular-funciones-equipofreepik.jpg

El 30 de noviembre, a las 11:59 p. m., finaliza la etapa de coexistencia dispuesta por la CRC para que los usuarios, de manera transitoria, utilicen tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras se apropian del nuevo esquema.

La nueva forma de marcar será implementada definitivamente desde el 1º de diciembre. Ese día, a las 12:00 a. m., los usuarios solo podrán hacer llamadas a través del esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Este cambio busca unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles y se realizará debido a que hoy en día la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. (Lea: Así funcionará nuevo esquema para hacer llamadas en el país)

¿Cómo es la nueva marcación?

 

La modificación definitiva del proceso de marcación telefónica, desde el 1º de diciembre de 2021, es de la siguiente forma:

 

  • Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad): se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad): ya no es necesario escoger el operador. Se marca siempre 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Llamadas de fijo a celular:  ya no se debe marcar el 03. Se marca directamente el número del celular.
  • Llamadas de celular a fijo:  se marca 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Llamadas Internacionales a teléfonos fijos:  se mantiene el código del país 57 + 60 + número que identifica la región + el número de siempre.
  • Llamadas de celular a celular:  no presentan cambios, continúa marcándose los 10 dígitos del número móvil.

 

Forma de marcar

 

Para resolver todas las dudas de la ciudadanía frente al nuevo esquema de marcación, la CRC puso a disposición el portal www.cambiala.gov.co, en el que podrán encontrar el listado completo de indicativos por región, así como un documento con respuestas a las inquietudes más recurrentes sobre el tema.

 

“Cámbiala App”

 

La aplicación desarrollada por la CRC, disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android o IOS, tiene tres funcionalidades principales: “Contactos”, una opción que asistirá al usuario para la actualización automática de todos los números de teléfono fijo guardados en su agenda del teléfono adaptándolos al nuevo esquema de marcación, cambiando 03 por 60.

En la sección “¿Cómo marco?” se puede consultar la información frente al cambio y ofrece una funcionalidad interactiva para saber cómo cambia un número específico que ingrese a la aplicación y adicionalmente el usuario podrá generar la llamada.

Finalmente, en la sección “Preguntas” los ciudadanos podrán consultar las dudas más recurrentes sobre la nueva forma de marcar.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)