Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Culmina prueba piloto de emisión de bonos usando tecnología ‘blockchain’

24 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148595
Imagen
blockchain-moneda-tecnología

La Superintendencia Financiera entregó el balance de la primera prueba piloto de emisión de un bono usando exclusivamente tecnología blockchain, realizada en el espacio controlado de laArenera (sandbox).

El objetivo de esta prueba, que se constituye en la primera de este tipo en la región, fue observar el impacto de la Tecnología de Registro Distribuido (DLT) utilizando contratos inteligentes, un token no fungible y algoritmos de cifrado a lo largo de todo el ciclo de vida de un bono en el segundo mercado, en términos de costos operacionales, tiempos, trazabilidad, documentación y asimetrías de información hacia los participantes, entre otros.

Este primer piloto fue catalogado por la entidad como exitoso, teniendo en cuenta que la autorización, inscripción inicial y posterior cancelación en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento, se realizaron en su totalidad con tecnología blockchain de manera ágil y segura.

Durante el ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano se evidenciaron eficiencias en los tiempos y reducción en los costos. Adicionalmente, indicó la superintendencia, todos los participantes tuvieron la posibilidad de auditar todo el proceso en tiempo real. (Lea: Habilitan espacio controlado de prueba para impulsar la innovación tecnológica del sistema financiero).

La primera emisión, suscrita por el Banco Davivienda por $ 110 millones y adquirida por BID Invest, mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, contó con el seguimiento permanente de la entidad y el Banco de la República, a través de nodos de observación y el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID.

Esta experiencia contribuye al diagnóstico de la regulación vigente aplicable a esta clase de procesos y, junto con los aprendizajes adquiridos, son un insumo de política pública que permitirá potencializar el mercado de valores, agregó.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)