Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Tensión en la Corte Suprema por situación del magistrado Gustavo Malo

15 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30217
Imagen
corte-suprema-magistrados20cs-1509241631.jpg

 

Una de las situaciones más complicadas en su historia reciente sufre el máximo tribunal de la justicia ordinaria, por cuenta de varias investigaciones en las que se han visto salpicados los exmagistrados Leonidas Bustos y Javier Ricaurte y, ahora, el magistrado Gustavo Malo Fernández.

 

Inicialmente, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará, ante un juez de control de garantías de Bogotá, a Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado de la Sala Penal, por el delito de extorsión agravada. Los hechos están relacionados con la presunta solicitud de dineros a una fiscal que, de no pagar, sería desvinculada de la entidad o trasladada a sitios distantes y con problemas de orden público.

 

Sin desvirtuar la presunción de inocencia, la Corte Suprema de Justicia se pronunció enfáticamente ayer y consideró la necesidad de retiro del magistrado de la Sala Penal de la alta investidura que ostenta.  (Lea: ¿Qué propuestas tiene para un sistema judicial sin corrupción?)

 

“No se trata de una solicitud vinculante ni de desconocerle su derecho fundamental al debido proceso. Se trata de un acto de renuncia personal que le pedimos como juez de la República, para que, alejado de su condición de magistrado, rinda las explicaciones que requieran la autoridades competentes”, indicó en un reciente comunicado.

 

Vale la pena decir que, a pesar de la unidad y énfasis de la solicitud que hacen los integrantes de esta corporación, la Corte no tiene facultades legales para exigir o forzar la separación del cargo del togado, por más fuertes que sean las evidencias que demanden sus aclaraciones. Similar situación vivió la Corte Constitucional ante el escándalo de Fidupetrol que involucró al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt.

 

Malo Fernández anunció que seguirá en el cargo, “mientras se toma un tiempo para pensar si acoge o no la sugerencia de dar un paso al costado”.

 

Sin embargo, aceptó declararse impedido para no seguir conociendo las indagaciones contra los congresistas Musa Besaile y Julio Manzur, por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.

 

Finalmente, el alto tribunal exhortó, nuevamente, a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que actúe con la mayor diligencia, rigor y celeridad posibles en la investigación de todos estos casos. (Lea: La formación de los abogados necesita alta calidad)

 

Corte Suprema de Justicia, Comunicado, Sep. 14/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)