Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 47 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Si juez cambia adecuación del tipo penal debe verificar el cambio en el término de prescripción de la acción penal

28 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
52085
Imagen
carcel-hacinamiento-presodefensoriadelpueblo4.jpg

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia casó una sentencia del Tribunal Superior de Pamplona al constatar que esta había cambiado la adecuación del tipo penal dentro de un proceso, sin verificar si con dicha modificación operaba la prescripción de la acción penal.

 

El caso estudiado por la Corporación fue el de un hombre que constriñó a otro para que le devolviera un dinero que le había pagado por la prestación de un servicio. (Lea: ¿En sede de casación procede postular la prescripción configurada antes de alguna sentencia de instancia?)

 

En primera instancia, el hombre fue condenado por el delito de extorsión agravada, decisión que fue apelada. El Tribunal por su parte revocó parcialmente la sentencia y lo condenó por el delito de constreñimiento ilegal.

 

La Corte casó la sentencia luego de constatar que como consecuencia de dicho cambio en la adecuación típica de la conducta en el proceso operaba la prescripción de la acción penal.

 

La Sala recordó que cuando el juez cambia la calificación de la conducta y la adecúa a un delito distinto es imperativo observar el fenómeno jurídico de la prescripción, de cara a los preceptos 83 del Código Penal y 292 del Código de Procedimiento Penal.

 

Reiteró que según el artículo 83 la acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada en la ley para cada delito, término que, a la luz del precepto 292, se interrumpe con la formulación de la imputación y a partir de allí corre de nuevo, pero en la mitad del anterior, sin que pueda ser inferior a tres años.

 

En el caso del constreñimiento ilegal la pena máxima es de tres años, los mismos que dura el término mínimo de prescripción, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal. Así, la Corte constató que en el caso concreto este término se había cumplido mucho antes incluso de que se profirieran ambas sentencias de instancia.

 

Explicó también que la jurisprudencia ha sido clara en señalar que “para realizar los cómputos de la prescripción ha de tenerse en cuenta la calificación jurídica hecha en la sentencia”. (Lea: Formulación de imputación es condicionante fáctico de la acusación)

 

Respecto a la oportunidad para alegar la prescripción, la Corporación explicó que “resulta viable reclamarla en cualquier momento antes de que el fallo cobre ejecutoria” y, finalmente, precisó que “la actuación no se sanea por el simple hecho de que el interesado no exteriorice tal solicitud ante la instancia” (M. P. Eyder Patiño Cabrera).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sentencia SP-4042021(58132), Feb. 17/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)