Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Sala Penal de la Corte Suprema suspende emisión de sentencias de única instancia para aforados

10 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34239
Imagen
corte-suprema-de-justiciacsj.jpg

Ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió la emisión de sentencias de única instancia, con el fin de dar paso a la garantía constitucional de doble instancia para aforados constitucionales.

 

En ese sentido, desde ahora se podrá impugnar la primera sentencia condenatoria, derecho que fue reconocido a través del Acto Legislativo 01 del 2018, en los procesos contra altos funcionarios del Estado. (Lea: Estrenan doble instancia para congresistas con caso de ausentismo)

 

La Sala Plena de la corporación ratificó la elección de dos de los tres integrantes de la nueva Sala Especial de Juzgamiento, los abogados Ramiro Alonso Marín y Ariel Augusto Torres, decisión que fue notificada hoy, 9 de julio, a la Presidencia de la República, para que proceda con la posesión.

 

En vista de que los dos magistrados elegidos en propiedad ya conforman mayoría en sala, tan pronto se posesionen asumirán competencia inmediata y el conocimiento de procesos importantes, como el del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

 

Estado actual de los procesos

 

i.                     Luis Alfredo Ramos: el magistrado ponente había presentado proyecto de fallo a estudio de la Sala Penal, pero los demás magistrados formularon observaciones importantes y objeciones que debían ser tenidas en cuenta en la providencia final; razón por la cual no hubo sentencia.

 

ii.                   Jorge Ignacio Pretelt: en el caso del exmagistrado no se ha registrado proyecto de fallo.

 

Estructura de la nueva sala

 

De conformidad con los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo PCSJA18 (11037) del Consejo Superior de la Judicatura, las Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia de la Sala Penal tendrán la siguiente estructura:

 

i.                     Sala Especial de Instrucción: estará integrada por seis magistrados y tendrán los siguientes funcionarios:

 

-          Un magistrado de alta corporación.

 

-          Dos magistrados auxiliares nominados.

 

-          Dos cargos de profesional especializado de corporación nacional, grado 33.

 

-          Un cargo de auxiliar judicial de corporación nacional, grado 1.

 

-          Un cargo de conductor de corporación nacional, grado 6.

 

ii.                   Sala Especial de Primera Instancia: estará integrada por tres magistrados, quienes contarán con la misma cantidad y calidad de funcionarios de la Sala Especial de Instrucción.

 

De otra parte, en el acuerdo se prevén algunos traslados de funcionarios entre la Sala Penal y las salas especiales, así como la creación de nuevos cargos para la adecuada entrada en funciones de estas nuevas instancias penales. (Lea: Esto dice la sentencia que condena al exsenador Martín Emilio Morales por concierto para delinquir)

 

Por último, es bueno precisar que la Sala Plena continúa con el proceso de selección para elegir al tercer integrante de esta nueva Sala Especial de Primera Instancia, así como a los seis magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Sala de Casación Penal.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)