Descargue la reforma al sistema acusatorio radicada por la Corte Suprema, Fiscalía y Minjusticia
09 de Octubre de 2024
Ayer, en horas de la tarde, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro; la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, radicaron ante el Senado un proyecto para reducir la impunidad, agilizar los procesos judiciales y garantizar los derechos de las víctimas. La iniciativa es resultado de un proceso de concertación con diversos sectores y busca ajustes estructurales al sistema penal oral acusatorio (SPOA) dentro de la reforma a la justicia prometida por el Gobierno.
Se plantea reducir los tiempos de los procesos judiciales y mejorar la eficiencia del sistema facilitando la resolución de casos mediante mecanismos de terminación anticipada, como los preacuerdos y el principio de oportunidad. Actualmente, estas herramientas están limitadas por diversas restricciones, dice la exposición de motivos, lo que ha causado que solo el 10 % de los casos en el sistema penal se resuelvan de manera anticipada, una situación que la reforma pretende revertir.
Para tal fin se modificaría el artículo 324 de la Ley 906 del 2004, el cual plantea que el principio de oportunidad se aplicará casos como:
Así mismo, el proyecto retoma el espíritu original del SPOA para agilizar los procesos judiciales mediante la justicia premial, pero que con el tiempo ha sido objeto de modificaciones que han reducido la efectividad de figuras clave para la resolución rápida de casos. La propuesta de reforma buscaría eliminar estas limitaciones y aumentar el porcentaje de casos resueltos sin necesidad de juicio, evitando así la congestión judicial y la revictimización de quienes han sufrido delitos.
La extinción de la acción penal por reparación integral a las víctimas, la aplicación del principio de oportunidad desde la indagación y la concesión de beneficios por allanamiento a cargos tanto para personas capturadas en flagrancia como para aquellas que no han sido aprehendidas de esta manera hacen parte de la iniciativa. Además, se plantea que todos los delitos puedan resolverse mediante preacuerdos, lo que facilitaría el proceso judicial y reduciría la carga sobre el sistema.
Según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, “el alto nivel de congestión en el sistema judicial es evidente en las cifras. En 2023, se reportaron más de 1,8 millones de casos penales, un incremento respecto al año anterior, pero solo el 5 % de los escritos de acusación terminaron en preacuerdos. Esta baja eficiencia del sistema penal actual es inversamente proporcional a lo que se observa en los modelos acusatorios internacionales, donde el 90 % de los casos se resuelven de manera anticipada y solo el 10 % llega a juicio
En este sentido, la reforma presentada por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia busca revertir esta tendencia, permitiendo que un mayor porcentaje de casos se resuelva de forma rápida y consensuada, sin llegar a juicio. Con ello, se pretende mejorar el acceso a la justicia, reducir la impunidad y asegurar que los derechos de las víctimas sean respetados de manera oportuna y efectiva, contribuyendo así a un sistema penal más ágil y eficiente.
La iniciativa liderada por la #SalaPenal de la Corte propone cambios fundamentales para tener una justicia más rápida y eficiente que responda a las necesidades de los ciudadanos.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) October 9, 2024
Ver comunicado: https://t.co/OrMErZNn8B pic.twitter.com/dVorHYQFgW
De aprobarse, la ley derogaría el artículo 26 de la Ley 1121 del 2006 y las disposiciones que le sean contrarias.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta