Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Conozca la condena a dos exfuncionarios de juzgado por fraude en reparto judicial

26 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30140
Imagen
demanda-caso-procesojuan-rivadeneira-1509241623.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Entre ocho y nueve años y medio de cárcel fueron sentenciados una exsecretaria y un exfuncionario de un juzgado, luego de que la Fiscalía General de la Nación demostrara ante un juez de conocimiento que alteraron un reparto judicial en Cali (Valle del Cauca).

 

Así mismo, el fallo inhabilitó a los condenados para ejercer funciones públicas y les ordenó pagar una multa de 200 salarios mínimos. (Lea: Detalles del caso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte)

 

La exsecretaria del Juzgado 5° de Ejecución de Penas deberá cumplir con 114 meses de prisión, por los delitos de cohecho impropio, fraude procesal y uso de documento público falso.

 

Por otro lado, el exfuncionario del centro de servicios judiciales fue condenado a 102 meses por falsedad en documento público y uso de documento público falso. (Lea: Dejusticia propone criterios de transparencia para elección de integrantes de la JEP)

 

En cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal de cero tolerancia con la corrupción,” el ente acusador detectó que los servidores judiciales duplicaron un proceso que se tramitaba en el Juzgado 4° de Ejecución de Penas y Sentencias para asignarlo al Juzgado 5°, donde era secretaria la procesada; de esta manera resolvieron una petición de prisión domiciliaria para un ciudadano condenado a 43 años de cárcel por homicidio.

 

Vale la pena informar que la providencia, además, ordena la captura inmediata de la exsecretaria, quien se encuentra prófuga de la justicia y es investigada por otras causas. Entre tanto, determinó que el exfuncionario deberá cumplir la pena en su lugar de residencia.

 

Fiscalía General de la Nación, Comunicado, Sep. 25/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)