Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Así se realizará el bloqueo de celulares usados desde las cárceles para cometer delitos

23 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
33020
Imagen
carcel-hacinamiento-presodefensoriadelpueblo4.jpg

Mediante oficio suscrito por la dependencia competente para tal fin, el Inpec o la Fiscalía General podrán solicitar a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM) el bloqueo de los equipos terminales móviles utilizados en centros carcelarios o penitenciarios para la planificación, comisión, ejecución y/o direccionamiento de delitos, así lo definió el Ministerio de Justicia en un reciente decreto.

 

Los PRSTM podrán gestionar la solicitud de bloqueo a través de un tercero, a efectos de contar con un manejo centralizado de las solicitudes. (Lea: La recuperación judicial de información almacenada en celulares)

 

Igualmente, la norma indica que los PRSTM deberán tener en operación dicho bloqueo, a partir del 1º de julio del 2018. La ejecución de este proceso no podrá tener un término superior a dos días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

 

También señala que los IMEI no podrán ser retirados, eliminados o modificados en ninguna circunstancia de dichas bases, salvo en los casos que se ordene por autoridad judicial competente.

 

De otra parte, en caso de que un IMEI reportado por el Inpec o la Fiscalía presente un reclamo de un usuario ante un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles y estas entidades lo identifiquen como duplicado, se aplicará lo dispuesto en la Resolución 5050 del 2016 expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. (Lea: Minjusticia anuncia reformas al servicio de salud y bloqueo de celulares en cárceles)

 

Por último, adiciona una función al Comité Técnico del Consejo Superior de Política Criminal, la cual es realizar las recomendaciones en relación con el procedimiento de bloqueo de celulares.

 

Minjusticia, Decreto 694, Abril  19/18

 

Documento disponible para suscriptores de Legis Móvil. Solicite un demo.   

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)