Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Minjusticia anuncia reformas al servicio de salud y bloqueo de celulares en cárceles

26 de Diciembre de 2012

Reproducir
Nota:
25241

La ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, anunció medidas para mejorar la prestación del servicio de salud a la población reclusa y resolver los inconvenientes que se han presentado en los últimos años.

 

La funcionaria reveló que un decreto permitiría liberar la contratación de los servicios de salud en los centros de reclusión y aumentaría el valor de la unidad de pago por capitación (UPC). Además, sostuvo que se han adelantado las contrataciones para la rehabilitación de las unidades de sanidad de algunos establecimientos carcelarios.

 

“Habrá una UPC para régimen subsidiado, que es el que corresponde a las personas privadas de la libertad. Esa UPC será establecida por el Ministerio de Salud, con base en los insumos que le entreguen tanto el Inpec como Caprecom en referencia con la periodicidad de las consultas, las patologías más frecuentes, etc.”, señaló Correa.

 

De esta forma, las EPS, cuyo proceso de contratación iniciará en cuatro meses, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social establezca el nuevo valor de la UPC, deberán prestar sus servicios en los 142 centros de reclusión que tiene a cargo del Inpec y en los municipales o departamentales. El servicio de salud también cobijará a los hijos de las internas.

 

Además, para la prestación del servicio de salud intramural, se rehabilitarían las unidades de sanidad de los establecimientos carcelarios. “Hace varios meses empezamos a estudiar el tema y abrimos un proceso licitatorio para rehabilitar 34 unidades de sanidad, con un valor de 3.000 millones de pesos, contratos que fueron celebrados entre el 12 y el 14 de diciembre de este año”, sostuvo Correa.

 

De acuerdo con el cronograma preliminar proyectado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, la ejecución de las obras para la adecuación, mantenimiento y ampliación de las áreas de sanidad de los centros de reclusión a cargo del Inpec culminará el 22 de febrero del 2013.

 

Bloqueo de celulares

Por otro lado, la funcionaria anunció que en enero se iniciará el proceso de bloqueo a las señales de celular en las cárceles del país.

 

“En los primeros días de enero vamos a poner en funcionamiento el bloqueo de las señales de celular en 10 cárceles. Estábamos pendientes de un decreto de comunicaciones que ya está expedido y que nos permite proceder a hacer el bloqueo correspondiente”, agregó.

 

Para implementar la medida, se adelantan tres estrategias: el Plan Cerrojo, el Plan Orión y el Plan Institucional. El primero, a cargo del Inpec, contempla el bloqueo de la señal en las cárceles de Puerto Triunfo, Pereira, Cali, La Modelo de Bogotá, Acacías, Bucaramanga, Palmira, Pedregal, Ibagué y Cúcuta.

 

El Plan Orión, que corresponde a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, prevé el bloqueo para los establecimientos carcelarios de Valledupar (cárcel de mediana seguridad), Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Riohacha, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Arauca, Itagüí, La Dorada, Popayán, Girón, Quibdó, Pasto, Jamundí  y el establecimiento penitenciario Heliconias, en Florencia.

 

Por último, el Plan Institucional contempla el bloqueo de las cárceles de La Picota (Bogotá), la cárcel de alta seguridad de Valledupar, la cárcel de Cómbita, la de Bellavista (Medellín), la de Ibagué, La Modelo de Barranquilla y la de Itagüí.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)