Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 51 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


EXTRA: Sancionan Ley de Emprendimiento

31 de Diciembre de 2020

Reproducir
Nota:
49680
Imagen
trabajo-equipobigstock3.jpg

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2069, con la que se pretende impulsar el emprendimiento en Colombia. La norma estimularía la innovación en el país con medidas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

Además de racionalizar y simplificar los trámites para estimular la creación de empresas, aprovechando las nuevas tecnologías y la innovación, este articulado incluye beneficios tributarios, cambios en materia societaria, laboral y de acceso a financiación.

 

Por ejemplo, en el aspecto impositivo, las asambleas departamentales podrán fijar las tarifas del impuesto de registro de acuerdo con la siguiente clasificación:

 

i)                     Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos entre el 0,5 % y el 1 %.

 

ii)                   Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las cámaras de comercio, distintos a aquellos que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, entre el 0,3 % y el 0,7 %.

 

iii)                  Actos, contratos o negocios jurídicos con cuantía sujetos a registro en las cámaras de comercio, que impliquen la constitución con y/o el incremento de la prima en colocación de acciones o cuotas sociales de sociedades, entre el 0,1 % y el 0,3%.

 

iv)                  Actos, contratos o negocios jurídicos sin cuantía sujetos a registro en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio, tales como el nombramiento de representantes legales, revisor fiscal, reformas estatutarias que no impliquen cesión de derechos ni aumentos del capital, escrituras aclaratorias, entre dos y cuatro salarios mínimos diarios legales.

 

Contabilidad simplificada

 

Según el volumen de activos, de ingresos, el número de empleados, su forma de organización jurídica o sus circunstancias socioeconómicas, se autorizará que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados. Las microempresas podrán llevear contabilidad de acumulación o de caja, o métodos mixtos, según la realidad de sus operaciones.

 

Más allá del teletrabajo

 

Una flexibilización se autoriza en lo laboral, pues teniendo en cuenta las nuevas circunstancias mundiales se habilitó el trabajo remoto más allá del teletrabajo, para garantizar la generación de empleo y la consolidación y crecimiento de las empresas.

 

Por otro lado, se promoverán los microseguros como herramienta de protección y consolidación del tejido empresarial, facilitando su acceso a los emprendimientos nacionales.

 

La ley también hace cambios en materia societaria (causales de disolución y convocatorias a asambleas), energética (activos para la transición energética) y en asuntos de seguridad social (afiliaciones a las cajas de compensación familiar e interoperabilidad entre la ventanilla única empresarial y el sistema de afiliación transaccional), entre otros.  (Lea: Los ‘sandbox’ regulatorios. Una alternativa innovadora para una legislación más eficiente)

 

Un punto importante de este tema supone ajustes que flexibilizan y adaptan el régimen de compras públicas de tal forma que las Mipymes puedan participar de forma activa y preferente en los procesos de contratación pública.

 

Acceso al financiamiento

 

La ley le apuesta a hacer más sencillo el acceso al financiamiento para aquellas personas que deseen emprender. Así, realiza modificaciones al objeto social y las funciones del Fondo Nacional de Garantías, promueve el acceso a microcréditos, prioriza la inversión para ciencia, tecnología e inversión y le apuesta a estimular la financiación colaborativa (crowdfunding).

 

Entonces, se desarrollará un marco regulatorio aplicable al crowdfunding y sus  diferentes modalidades, para que sean vigiladas por la Superintendencia Financiera.

 

Modificaciones al marco institucional sobre emprendimiento

 

El principal cambio en este tema es la unificación en cabeza de Innpulsa de las fuentes de financiación para emprendimiento e innovación existentes actualmente.

 

Además, enfoca la visión institucional de emprendimiento hacia el fortalecimiento de las redes regionales, los negocios verdes, la solidaridad y la asociatividad, así como el retorno de capital humano al país. (Lea: Cree su empresa sin salir de su casa)

 

Emprendimiento desde la educación

 

Se apuesta a estimular el emprendimiento desde la enseñanza en la educación superior, a través de cambios en materia de titulación profesional, formación docente, creación de oportunidades orientadas al emprendimiento desde la realización de prácticas profesionales y la difusión y apoyo al emprendimiento desde los escenarios educativos.

 

imagen 1

imagen 2

 

Congreso de la República, Ley 2069, Dic. 31/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)