Pasar al contenido principal
18 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

6/ 5

Has completado el límite de visualizaciones. Suscríbete y continúa la experiencia LEGIS.

Noticias / Mercantil


Niegan registro del signo ‘Feria internacional del libro’ como marca nominativa

13 de Marzo de 2023

Reproducir
Nota:
158818
Imagen
Niegan registro del signo ‘Feria internacional del libro’ como marca nominativa (Freepik)

El Consejo de Estado confirmó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de negar el registro del signo “Feria internacional del libro” como marca nominativa para distinguir servicios comprendidos en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, esto es: “realización de eventos feriales encaminados a facilitar el encuentro comercial de vendedores y compradores de todo tipo de productos y servicios”.

La solicitud de registro fue instaurada por la Corporación de Ferias y Exposiciones, que en el trascurso del proceso argumentó que la SIC no valoró en debida forma las pruebas que aportó para acreditar que el signo solicitado tiene una distintividad adquirida y es notoriamente conocido.

Para la alta corte, el signo nominativo incorpora unas expresiones descriptivas como “feria - internacional - libro”, en tanto informan sobre características de los servicios amparados por la clase 35 de Niza. Tan así que los términos en su conjunto hacen referencia a un evento en que participan compradores y vendedores, en el cual se expenden libros y tiene carácter internacional, situación que determinaría en el caso de concederse la marca solicitada que terceros utilicen dichas expresiones como anexo para distinguir tales servicios.

Por otro lado, el actor sustentó que la marca solicitada cumple con los requisitos para adquirir la connotación de segundo significado (secondary meaning) desde el año 1998, pues Corferias ha utilizado la marca, la cual le ha generado gastos por su explotación, así como utilidades por esta. Sin embargo, para la alta corte no se demostró el grado de distintividad adquirido del signo frente a los consumidores, pues todo el material probatorio aportado está dirigido al uso del signo y no su relación con el consumidor y del conocimiento que este puede tener sobre este (C. P.: Roberto Augusto Serrato Valdés).

Opina, Comenta

HAS COMPLETADO EL LÍMITE DE NOTICIAS
SUSCRÍBETE Y CONTINÚA LA EXPERIENCIA LEGIS

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)