Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Reversión del pago con tarjeta de crédito debe solicitarse ante el proveedor y notificar al banco

11 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
37868
Imagen
computador-tarjeta-pago-consumidor.jpg

De acuerdo con lo previsto en el artículo 51 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), para que proceda la reversión de pagos realizados con tarjeta de crédito el consumidor debe presentar queja ante el proveedor y devolver el producto, cuando sea procedente.

 

Además, debe notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago utilizado para realizar la compra, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada o que debió recibir el producto o lo recibió defectuoso o sin que correspondiera a lo solicitado.

 

Todos los participantes del proceso de pago procederán a reversar la transacción al comprador, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

 

De otra parte, la SIC explicó que cuando las ventas se realicen a través de comercio electrónico (PSE, internet, call center y/o cualquier otro mecanismo de tienda virtual) y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito o débito se debe reversar la transacción cuando:

 

-     Sea objeto de fraude. (Lea: Vulneran derechos al consumidor si le cobran cuota de manejo cuando le habían informado que no)

 

-     Corresponda a una operación no solicitada.

 

-     El producto adquirido no sea recibido.

 

-     El producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.

 

En el caso analizado, la sociedad demandada vulneró los derechos del consumidor en la medida que no realizó la reversión del pago solicitada. No obstante, al momento de la contestación de la demanda allegó el soporte correspondiente.

 

Superindustria y Comercio, Sentencia 16529, Dic. 31/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)